Facultades - 04.09.2018

En apoyo a la Salud Pública y la Agricultura familiar

Rechazo de las facultades de Ciencias Agropecuarias, de la Salud, de Educación, estudiantes y trabajadores docentes.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp
En apoyo a la Salud Pública y la Agricultura familiar
Trabajadores del Estado en una de las tantas movilizaciones
En apoyo a la Salud Pública y la Agricultura familiar
Trabajadores del Estado en una de las tantas movilizaciones
Los despedidos de trabajadores de la Agricultura Familiar pertenecientes a la subsecretaría de Agricultura
Familiar y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria de la Nación generaron el repudio de diversas facultades de nuestra Universidad, como as{i también de los estudiantes y los trabajadores docentes.


El comunicado, que lleva la firma del Área de Comunicación Comunitaria, la Subsecretaría de Extensión y Cultura y la Asamblea estudiantil de la Toma de la Facultad de Ciencias de la Educación y el Sindicato de Trabajadores Docentes Universitarios (SITRADU), repudia la los despedidos y el desmantelamiento de la subsecretaría de Agricultura Familiar

El comunicado completo expresa:
Ante los masivos despidos de compañeras y compañeros del personal de la Subsecretaría de Agricultura
Familiar y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria de la Nación, ¡expresamos nuestro más absoluto repudio! Nos solidarizamos con los valiosísimos trabajadores que hoy quedan en la calle y que día a día siembran juntos con los pequeños agricultores una posibilidad de producir alimentos sanos, con una perspectiva social no sólo de mercado.

Sostenemos que los organismos como la SAF deberían ser fortalecidos por una política pública que abone el crecimiento de los pequeños productores, los productores familiares, los que producen local, los que producen alimentos sanos y que trabajan desde la solidaridad y la reciprocidad, y cumplen un rol importante para la soberanía alimentaria.

Estamos viendo que, muy por el contrario, desde el inicio de la actual gestión nacional el camino que elige el gobierno es del franco vaciamiento de estos organismos, profundizando el recorte presupuestario destinado a la Agricultura Familiar, lo cual repercute directamente en las posibilidades de cumplir con las acciones destinadas al sector en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, y el territorio nacional, reduciendo la capacidad de respuesta de asistencia técnica, capacitaciones, formación, acompañamiento en procesos productivos y fortalecimiento organizativo, tan necesaria para un sector con creciente vulnerabilidad.

Por todo esto, exigimos la inmediata reincorporación de los trabajadores y trabajadoras despedidos en la Subsecretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial de la delegación Santa Fe y Entre Ríos y la generación de políticas de apoyo a la agricultura familiar, como así también a la producción agroecológica de alimentos que en definitiva es exigir una mejor calidad de vida para toda la población.


--------------------------------------------------------


Facultades de Ciencias Agropecuarias y de la Salud
Las facultades de Ciencias Agropecuarias y de la Salud de nuestra Universidad fijaron su rechazo a los despidos en la Secretaría de Agricultura Familiar y a la eliminación del Ministerio de Salud, respectivamente.

El comunicado de la Facultad de Agropecuarias, firmado por el Decano Pedro Barbagelata y su equipo de comunicación, expresa lo siguiente:

“A la luz de los acontecimientos públicos ocurridos en la Secretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, organismo dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación, desde la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos expresamos nuestro total apoyo a los colegas cesanteados, quienes han venido trabajando día a día y codo a codo con los pequeños agricultores familiares y sus organizaciones en nuestra provincia en la búsqueda de soluciones técnicas, productivas, comerciales y financieras. Estamos convencidos del rol indelegable del Estado, liderando el apoyo para que los agricultores familiares alcancen su potencial en nuestro territorio, para lo cual es imprescindible que los técnicos puedan continuar con el trabajo desarrollado, fortaleciendo los procesos comunitarios”.

Por su parte, las autoridades de la Facultad de Ciencias de la Salud adhirieron a la postura fijada por el ministerio de Salud de Entre Ríos.
Desde la Facultad manifiestan que: “eliminar el Ministerio de Salud de la Nación como tal y darle un rango inferior al mismo constituiría un retroceso institucional significativo en la búsqueda y consolidación de los objetivos trascendentes trazados por la ley y la Constitución Nacional en la ejecución de los planes, programas y proyectos del área para atender a la población, en especial a los más vulnerables; sino además tal circunstancia desnuda una perspectiva política que está al margen de la consideración de la Salud como DD.HH fundamental, relegando a la misma como bien social de la comunidad.
Con la fiel convicción, de que la importancia y labor de un Ministerio de Salud radica en la planificación global del sector y en coordinación con las autoridades sanitarias de las juridiscciones provinciales y del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el fin de implementar un Sistema Federal de Salud, consensuado, que cuente con la suficiente viabilidad social y sanitaria que garantice sin concesiones el proceso salud-enfermedad-atención, en el marco de los planes universales de salud, la atención primaria, los planes de maternidad e infancia, de vacunación, epidemiología, discapacidad y rehabilitación , entre otros. Posicionando al ser humano como eje fundamental de este sistema, garantizando la accesibilidad y la calidad de la atención integral en toda su dimensión.
Desde nuestra institución reafirmamos por medio de la presente la importancia de que nuestro país cuente con un Ministerio Rector de las políticas públicas en salud”.



Otras noticias
Carreras 2021
Conocé PAU
A voz do morro - Coro Tahil Mapu 2020
El señor Juan Sebastián - Coro Tahil Mapu 2020
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Coronavirus | Facultades | EDUNER | Radio y TV | Cultura |
La UNER en Facebook La UNER en Youtube La UNER en Flickr La UNER en Flickr La UNER en Flickr