Facultades - 18.10.2018

Todo está guardado en la memoria

Fue inaugurado el Mural en el anexo de Trabajo Social en homenaje a la Reforma Universitaria y las luchas en Argentina y Latinoamérica.
  • El patio repleto en la noche del martes 16.

• Arito, Andretich y Blanc en la inauguración.

• La Reforma Universitaria en la memoria colectiva.

• Musica, camdombe en la inauguración.

• La danza presente en la inauguración.

Con música y encuentros, abrazos y recuerdos, quedó inaugurada la intervención artística en el Anexo de la Facultad de Trabajo Social, (La Rioja 6). El Mural, construido colectivamente, rinde homenaje a los cien años de la Reforma Universitaria y a diferentes momentos de luchas en Argentina y Latinoamérica, reflejados en las columnas.

En el atardecer paranaense del martes, la Vicerrectora de nuestra Universidad, Gabriel Andretich, la Decana de Trabajo Social, Sandra Arito, el Decano de Ciencias Económicas, Eduardo Muani, encabezaron la inauguración, que contó con la presencia de la artista plástica Marcela Diluzio, encargada del diseño artístico y todo el grupo que participó de la obra, docentes, no docentes, estudiantes, jubilados y militantes de grupos de derechos humanos.

Arito, Decana de la Facultad de TS, calificó como un “día muy importante para nosotros y también para la comunidad de la Facultad de Ciencias Económicas, con el honor que nos acompañe su Decano. Quisimos resignificar este patio, hacerlo cultural, dejar una marca de Trabajo Social que quede en este edificio para cuando nos podamos ir, cuando concluyamos el edificio nuevo. Es algo que dejamos, una marca linda para nuestros vecinos directos. Queremos que la comunidad educativa se lo apropie en términos de las producciones culturales de nuestra Universidad. Por eso, es importante que también EDUNER este comprometida con este proyecto, como lo está”.

Florencia Amestoy, de la Agrupación Hijos Regional Paraná, contó que fueron “convocadas por Carina Netto y Alejandra Blanc para poder retratar nuestra lucha, por eso quedó plasmado en una columna esa foto histórica de Ana Lestido, de una madre y su hija buscando justicia y aparición con vida de sus hijos y nietos. Es una pequeña imagen en el marco de todas las otras, que reúnen las luchas de América Latina y nuestro País”. En ese sentido, Nadia Ahumada, docente de la FTS e integrante de Secretaría de Cultura y Extensión dijo que también está presente “la comunidad sorda, haciendo accesible nuestra Universidad para todas y todos y la Extensión, que se presente con fuerza en la Reforma del 18”.

Gabriela Andretich, Vicerrectora de UNER, destacó “la recuperación del patio de la Facultad de Trabajo Social como una actividad cultural liberadora y movilizante. Es un espacio significativo, por todos los que pasaron por él, sino también porque se deja una huella de lo que fue la Reforma del 18, que hoy más que nunca es válido recuperarla y sostenerla”.

Eduardo Muani, Decano de Ciencias Económicas, afirmó que “es un día de fiesta para las facultades de Trabajo Social y Ciencias Económicas, porque recuperamos un espacio que hemos compartido durante años. Por iniciativa de Trabajo Social se han desarrollado diferentes expresiones culturales y será un legado que quedará en Ciencias Económicas después de haber compartido tantos años en este edificio histórico de la ciudad de Paraná”.