Facultades - 01.10.2018

Un Pórtico para pensar en todos los códigos

El viernes 2 será el Primer Encuentro de Ciencia Ficción en la Facultad de Ciencias de la Alimentación.
Un Pórtico para pensar en todos los códigos
El 2 de noviembre, a partir de las 9:00 y hasta las 18:00, se realizará, en la Facultad de Ciencias de la Alimentación (Monseñor Tavella 1450) el encuentro denominado “Pórtico Encuentro de Ciencia Ficción”.
Charlas, mesas redondas, feria y la mejor gastronomía alienígena forman parte del programa para esa jornada. Se trata de un encuentro de extensión universitaria que ya se realizó en La Plata y Córdoba.

Pórtico Encuentro de Ciencia Ficción es el nombre que ha recibido un encuentro de extensión universitaria que se viene realizando por tres años consecutivos en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata y que, en abril de 2018, tuvo su cuarta edición. En 2017 la UTN Córdoba fue sede de la Primera Edición cordobesa del encuentro, desarrollándose en la ciudad universitaria de UTN. Es decir, el Pórtico se “exportó” desde La Plata hacia Córdoba.

La propuesta es que el Pórtico se vuelva aún más federal y por eso este año la Facultad de Ciencias de la Alimentación de nuestra Universidad, en Concordia, se suma al Primer Pórtico de Encuentro de Ciencia Ficción.

“Este Pórtico busca movilizar los esquemas de pensamiento tradicionales para aprender a pensar, no en un único código, sino en todos los códigos en el que el universo quiera manifestarse. Es el modo más seguro de tener algo que decir, de no repetir lo ya dicho como si fuera la única posibilidad. Abrir la ingeniería a nuevos lenguajes, a nuevas miradas; aprender a leer esos alcances de lo posible y lo (hasta ahora) imposible, y de quién sabe cuántas cosas más que hoy ni siquiera imaginamos. Ese es nuestro objetivo”, cuentan los docentes organizadores.

El encuentro será con entrada libre y gratuita.
Está dirigido no sólo al público estudiantil y universitario, sino a interesar a otros sectores de la comunidad. “Espera tocar a todos aquellos que pueden ver, o al menos imaginar los bordes de lo conocido. Los límites que nos imponen los discursos y las prácticas sancionados por la costumbre; en una palabra, la frontera más allá de la cual empieza lo desconocido. Cuando podemos decir algo nuevo, cuando podemos hablar de otra manera, empezamos a poder ver más allá” especificaron desde la organización.

Pórtico Sci-Fi Concordia - Programa de actividades

9:00-9:20 - Presentación – Apertura.
09:20-9:50 - El Origen de Pórtico – Sofía Cos (UNLP).
9:50-10:20 - Por qué cae la Luna – Alejandro Bekes (poeta y escritor - Concordia).
10:35-11:05 - Cómo resolver el problema de los Nexus 6 - Soledad Bouquez (UNLP).
11:05-11:45 - Mujeres en la Ciencia Ficción - Laura Ponce (Escritora).
11:45-12:30 - Concurso de Comidas.
13:30-14:30 - Laberinto de Robots.
14:30-16:00 - Mesa Redonda: estéticas dentro de la Ciencia Ficción: puntos de vista literarios, de cine, comics y cosplay. Participan Julieta Bravslasky (La Plata), Sebastián Bekes (Escuela Técnica de UNER), Daniel Mendoza (ilustrador, dibujante, artista gráfico de Concordia).
16:15-16:45 - Cine de Ciencia Ficción y Metafísica - Fernando Márquez (profesor de Lengua de Concordia).
16:45-17:15 - Tumbalatas de Robots.
17:15-17:45 - Identidades, Nicks y Avatares: Cuando Mr. Anderson se transforma en Neo. – Chinchiya Arrakena (UNLP).
17:45-18:15 - Velocidad de robots.
18:15-18:45 - Entrega de premios.

Durante todo el día, funcionará la Feria de artistas y feriantes de artículos de Ciencia Ficción. A su vez, habrá un camión de juegos de realidad virtual, cuyo costo ronda los 50 pesos.
Por más información: Portico Concordia en Facebook.

Fuente: Facultad de Ciencias de la Alimentación.