Facultades - 01.11.2018

Proyectos para cuidar los alimentos

La Facultad de Bromatología colabora con el municipio de Federación.
El equipo de la Facultad de Bromatología en Federación
El equipo de la Facultad de Bromatología en Federación
Acompañados por la Secretaría de Turismo y la Oficina de Bromatología de la Municipalidad de Federación, la estudiante integrante del proyecto*, Florencia Giménez, docentes de las cátedras de Educación y Fiscalización Alimentaria y Microbiología General y Microbiología de los Alimentos (ambas de la Licenciatura en Bromatología), dictaron un curso de formación dirigido a propietarios y personal de los establecimientos gastronómicos participantes del Proyecto de la ciudad de Federación, con la asistencia de manipuladores pertenecientes a ocho establecimientos.

En la formación se abarcaron temáticas sobre Microbiología, prevención de ETAS a cargo de la docente Mercedes Piaggio; Condiciones edilicias e higiénico-sanitarias de los establecimientos gastronómicos, Personal, Depósitos de materias primas, Refrigeración y freezado de alimentos.

Asimismo, se trabajó sobre Buenas prácticas de manufactura en la elaboración, a cargo de las docentes María Griselda Chichizola, Vanesa Lovatto y María Laura Almeida.

Posteriormente, se disertó sobre limpieza de tanques, a cargo de la docente Gabriela Muchiutti, Manejo Integrado de Plagas, a cargo de María Laura Almeida y Vanesa Lovatto expuso sobre Alimentación saludable, Alimentación para personas celíacas, Regulación sobre el empleo de sal.

En tanto, el próximo lunes 3 de diciembre el equipo viajará nuevamente a la Ciudad de Federación a fin de verificar las mejoras implementadas; aquellos establecimientos que den cumplimiento a lo solicitado recibirán una oblea para ser exhibida en sus locales.

Cabe recordar que el Proyecto tiene como objetivos:
•Generar espacios de reflexión e intercambio de saberes con los actores sociales (propietarios y manipuladores de servicios gastronómicos de la localidades turísticas de Colón y Federación)

•Brindar asesoramiento a los servicios gastronómicos de las localidades turísticas de Colón y Federación con el objeto de mejorar la calidad de sus procesos y productos.

•Capacitar al personal gastronómico en manipulación de alimentos y alimentación saludable.

•Abordar la problemática de las Enfermedades Transmitidas por Alimentos, tanto desde el punto de vista de la inocuidad como de la calidad nutricional.

•Propender a que el manipulador valore la importancia de su rol en la protección de la salud alimentaria de los comensales que concurren a los establecimientos gastronómicos alcanzados por este Proyecto.

Asimismo, se busca que el estudiante internalice , como futuro egresado, su función preventiva de asesor y educador, al trasladar el aula al terreno confrontar con la realidad y la problemática social, reconfigurándose los roles, interactuando docentes, estudiantes y actores sociales.

En esta línea, la Universidad mediante estas intervenciones sustantivas da respuestas a las demandas de la comunidad de manera efectiva, por tanto el proyecto de la Facultad de Bromatología UNER trabaja sobre la necesidad de contar en la región con una gastronomía que brinde alimentos inocuos y saludables.

Teniendo en cuenta el incremento de la afluencia turística en temporadas altas estivales, que aumenta la posibilidad de que se produzcan enfermedades transmitidas por alimentos; sumado a la necesidad de que los servicios gastronómicos posean con una adecuada capacitación y asesoramiento en materia de Manipulación e Inocuidad de los Alimentos, fortaleciendo las relaciones institucionales (Universidad/ Municipios/ Sectores Gastronómicos) que contribuyen al desarrollo y fortalecimiento de la región.

* El equipo del Proyecto de Extensión de la Facultad de Bromatología, “Gastronomía y Corredores Turísticos: Una apuesta por la Inocuidad alimentaria y la Alimentación Saludable” - Convocatoria de Prácticas Integrales y Territorio 2016 - dirigido por la docente Griselda Chichizola, dictó un “Curso de Formación para Establecimientos Gastronómicos participantes del proyecto” en la ciudad de Federación.

Fuente: Facultad de Bromatología.