Facultades - 21.11.2018

Promid: docente de Bromatología en Valencia

Victoria Aviles, Licenciada en Nutrición de la Facultad de Bromatología, realiza una investigación en España.
Victoria Aviles, docente de la Facultad de Bromatología
Victoria Aviles, docente de la Facultad de Bromatología
Victoria Aviles, es Licenciada en Nutrición de la Facultad de Bromatología, becaria doctoral de CONICET, docente auxiliar de la cátedra de Microbiología y Parasitología de la carrera de Nutrición, actualmente se encuentra en la Universidad Politécnica de Valencia realizando una estancia de investigación a través del Programa de Movilidad Internacional Docente de la UNER.

Desde el 1 de octubre hasta el 29 de noviembre del corriente año, Avilés realiza una estancia de investigación conjunta en la Universidad Politécnica de Valencia - en el edificio de la Ciudad Politécnica de la Innovación junto al Grupo de Investigación e Innovación Alimentaria (CUINA) - bajo la dirección de Purificación García Segovia - doctora en tecnología en alimentos - quien ha participado oportunamente de los Congresos de Bromatología y Nutrición (CByN); organizados por la Facultad de Bromatología.

“Es una experiencia enriquecedora desde el punto de vista académico y personal que me permite conocer otras culturas y estilos de vida. Celebro este tipo de programas en donde jóvenes docentes e investigadores tengamos la posibilidad de vivenciar la vida académica desde otras perspectivas”, expresó Avilés respecto a la experiencia que está viviendo en España.

Además, desde el año 2016, Victoria se encuentra, a través de una beca doctoral otorgada por CONICET, cursando el Doctorado en Ingeniería en la mención Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Facultad de Ciencias de la Alimentación en Concordia.

Sumando experiencias
Victoria es docente del equipo de Microbiología y Parasitología como auxiliar de primera en la Cátedra del segundo año de la carrera de Nutrición y docente de la materia Biología en el segundo año de la Escuela Secundaria de Jóvenes y Adultos N° 82 Libertad de Gualeguaychú.

Asimismo, trabaja en el desarrollo de un producto listo para consumir a base de productos regionales como pollo, hortalizas y un subproducto de la industria arrocera junto a Daniela Olivera (CONICET - CIDCA - UNL) y Liliana Lound (UNER) como directora y codirectora.

Por otra parte, junto a otros docentes, becarios y alumnos de la Facultad de Bromatología se encuentra en continuo trabajo en proyectos de I+D de productos de alta calidad desde el punto de vista nutricional, sensorial, sanitario y tecnológico.

En el marco de sus prácticas profesionales, fue seleccionada para presentar de forma oral el trabajo “Cuestionario CATA en el desarrollo de nuevos productos: medallón de pollo con hortalizas” - realizado junto con la docente Elisa Naef y las alumnas Agostina de la Fuente y Francisca Battan - en el VII Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de los Alimentos en la ciudad de Córdoba.

Sobre PROMID
Esta estancia, está enmarcada en el Programa de Movilidad Internacional Docente (PROMID) otorgado por la UNER, que tiene como finalidad los siguientes objetivos:

*Propiciar, como parte de la formación de posgrado de los docentes de la UNER, el intercambio entre docentes e investigadores de nuestra universidad y de instituciones del exterior.

* Favorecer la participación de docentes de la UNER y de universidades del exterior en actividades que favorezcan el desarrollo académico de la institución.

*Impulsar a través de los intercambios la realización de actividades académicas y proyectos de investigación conjuntos.

*Propiciar el intercambio cultural y social entre colegas de diferentes países y regiones.

*Facilitar la transferencia de conocimientos a través de la cooperación académico– científica.

*Profundizar el proceso de internacionalización de la UNER.

En este sentido, la Facultad de Bromatología, apuesta a la movilidad docente con los objetivos de lograr los intercambios culturales, académicos y vivenciales de cada uno de sus integrantes así como también profundizar el proceso de internalización y la facilitación de la transferencia de conocimientos y saberes en pos del beneficio de la comunidad; continuando con el crecimiento sostenido.

Fuente: Facultad de Bromatología.