Facultades - 26.01.2019

Relevamiento de la UNER en Gualeguay

Fue en el marco del proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social “Integrados” de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Estudiantes de diversas carreras realizaron trabajo de campo en Gualeguay.

El intendente de Gualeguay Federico Bogdan, acompañado de la secretaria de Gobierno, Dora Bogdan y el secretario de Desarrollo Humano, Eduardo Della Giustina, entre otros directivos del Municipio, recibió a docentes y estudiantes de la UNER, quienes vinieron a realizar un relevamiento de las instituciones de Salud de esa ciudad.

Por parte de la Universidad estuvieron presentes: Laureano González, Franco González, Matías Izaguirre, Nora Rocca, David Peretta y Valeria Belmonte, entre otros.

Valeria Belmonte, licenciada en Salud Ambiental y docente de la Facultad de Ciencias de la Salud, comentó que “estamos acá en Gualeguay por un proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social que se llama “Integrados” y tiene que ver con el manejo adecuado de los residuos sólidos de gestión municipal”. “Vinimos con estudiantes y docentes de la carrera de Medicina, y de las Licenciaturas en Salud Ambiental y Kinesiología; Instrumentación Quirúrgica y Diagnóstico por Imágenes”.

Belmonte explicó que “hoy vamos a hacer un primer relevamiento del manejo de los residuos, ya sean domiciliarios -la recolección de residuos-; y también de los residuos que se generan en los centros de salud de gestión Municipal, es decir de los que maneja el municipio y de los que se hace cargo. Los fines son desarrollar un protocolo o sistema de seguridad que mejoren las prácticas que se desarrollan acá, que por lo que nosotros estuvimos hablando con el Intendente Federico Bogdan, y con los Secretarios, ya es un municipio que está adelantado”.

“Además, es uno de los primeros municipios que nos ha dejado trabajar relevando estos datos, porque nosotros sabemos de informaciones internacionales, de muchos estudios que se hacen principalmente en Europa y algunos pocos en Latinoamérica. Pero es la primera vez que se puede hacer en Entre Ríos un estudio de estas características para, luego, tomar medidas adecuadas para mejorar lo que está hecho. La Facultad lo que intenta es colaborar con la comunidad y con las instituciones; y el Municipio de Gualeguay es una institución que nos ha recibido con los brazos abiertos”.

Por otro lado, David Peretta, también de la Facultad de Ciencias de Salud y de Instrumentación Quirúrgica, comentó: “Lo que vamos a hacer hoy es un relevamiento de las instituciones de Salud, en este caso los que somos parte de medicina, diagnóstico e instrumentación quirúrgica, vamos a hacer un relevamiento de las instalaciones, cómo están, ver cómo hacen el tratamiento de los residuos patológicos en las instituciones, todo en lo que es salud en la higiene y seguridad laboral, en la vestimenta y en el tratamiento del personal”.

“En este caso hacemos hincapié en lo patológico pero también en los residuos comunes, lo que es el plástico en las instituciones, los envoltorios y todo eso. El objetivo es tratar de mejorar las condiciones de trabajo y el manejo de los residuos en las distintas instituciones y en la ciudad propiamente dicha”, finalizó Peretta.

Fuente: Intendencia de Gualeguay