Facultades - 11.04.2019

El lazo saludable de la Universidad con los clubes

La Facultad de Ciencias de la Salud de la UNER y el Club Engranaje de Concepción del Uruguay mantienen estrechos lazos de colaboración en beneficios de los deportistas de la institución: más de 300 gurises y gurisas del fútbol infantil y juvenil, a los que se suman las niñas del hockey femenino.
El lazo saludable de la Universidad con los clubes
Desde la Facultad de Ciencias de la Salud y desde la Secretaría de Extensión Universitaria y Cultura, se articulan diferentes actividades de promoción de salud y de prevención de enfermedades prevenibles con distintas instituciones de la comunidad de Concepción del Uruguay. "Con el Club Engranaje tenemos un vínculo muy estrecho, es una de las instituciones más importantes que tiene el barrio donde está inserta la facultad y es donde nuestros estudiantes realizan prácticas deportivas y donde también tenemos el desarrollo de algunas iniciativas de extensión universitaria", cuenta Ariel Blanc, Secretario de Extensión Universitaria y Cultura de la Facultad.

Cristian Fernández
es secretario de Club Engranaje -en diálogo con El Reverso, programa de la 91.3 Radio UNER de Concepción del Uruguay-, manifestó que "Decidimos extender los lazos del club, vinculándolos con la Facultad de Ciencias de la Salud en cuanto a las políticas de desarrollo e inclusivas. Queremos darles una herramienta más a los chicos para que estén contenidos desde la parte de salud".

En ese marco, y en conjunto con la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Graduados, se acordó con el club efectuar un Control del Niño Sano a los chicos de las categorías inferiores y juveniles, donde se les realiza un electrocardiograma, una valoración de peso-talla, se controlan los carnets de vacunación y se confecciona una pequeña historia clínica que se archiva en el club, participando de esta actividad estudiantes de diversas carreras, en particular de medicina y de enfermería.

El dirigente del club contó las tareas que realizan con sus planteles de las categorías formativas: "El club tiene como política realizarse estudios en el inicio de la temporada, así que con Extensión de la Facultad y a través del área de enfermería y medicina, se controla y realizan chequeos a los chicos en todas las categorías. Por esto agradecemos la apertura que ha tenido la Facultad, no solamente con esto, sino con otras cosas que se han dado en los últimos años como las capacitaciones, cursos, charlas y en otros aspectos que nos han servido mucho a nosotros como institución y que acrecentamos día a día", manifestó Fernández.

Todos los controles se realizan hasta las categorías juveniles, tanto en el fútbol femenino y masculino, como así también a la escuelita del hockey femenino con nenas de 6 a 13 años.

El referente del club destacó que "el apoyo que nos brinda la Facultad de Ciencias de la Salud es fundamental para el torneo de fútbol infantil que realiza el club en el mes de febrero, ya que brinda alojamiento, el comedor de la Facultad y un lugar seguro a las delegaciones que participan en el mismo. Nos ayudan a sostener el torneo, en la atención y en la promoción y los servicios de enfermería que nos brindan".