Facultades - 11.04.2019

Historias para no olvidar, cuentos para comprender

“Cuentos de la guerra: un libro con voces entrerrianas combatientes de Malvinas” es el título de la tesis de grado que Pablo Felizia escribió para egresar de la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Ciencias de la Educación.
Historias para no olvidar, cuentos para comprender
Para los argentinos, decir Malvinas evoca un sinfín de sentimientos, emociones, memorias e infinitas historias que navegan en el pasado-presente. Inagotables historias encarnadas de injusticia u olvido, otras tantas que no fueron, y aquellas que son una cruel mentira que dejaron una herida en el corazón de aquellos que estuvieron y de los que no pudieron regresar.

"Cuentos de la guerra: un libro con voces entrerrianas combatientes de Malvinas" es el título de la tesis de grado que Pablo Felizia escribió para egresar de la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Ciencias de la Educación. Dirigida por Ignacio González Lowy, en el acta final el jurado - integrado por Patricia Fasano, Oscar Bosetti y el propio Lowy- rescató el valor de la tarea emprendida, el compromiso con el tema y sugirió la publicación del mismo.

Fue así que la tesis se materializó en un libro de cuentos al que llamó "Crónicas Patrias", donde cada relato está basado en entrevistas a combatientes de Malvinas oriundos de Entre Ríos. La historia de Malvinas desde sus protagonistas, la narración viva de aquellos que fueron y tuvieron la oportunidad de regresar.

Sobre el Autor
Pablo Gabriel Felizia es licenciado en Comunicación Social. Cuatro cuentos de su autoría fueron publicados a modo de folletín en Diario Uno Entre Ríos -donde se desempeñó como redactor- con entregas semanales y dibujos propios: "Desaparición y muerte en bicicletas rojas", "La victoria de los visitantes nocturnos", "Los poetas de Ramírez" y "La habitación de los segundos detenidos".
Su cuento "Tengo hambre José", obtuvo una segunda mención en el concurso de la Biblioteca Popular del Paraná y fue publicado en el libro "Siempre y en todo lugar", editado por la institución. Con la poesía "Tus puerto"s, obtuvo una mención de honor en un concurso organizado por el Grupo Brotes del Alma de Paraná y fue publicado en una edición homenaje al Bicentenario de la Patria.
Recientemente dejó su trabajo como periodista para abocarse al desarrollo de Ana Editorial, emprendimiento familiar que nació con la publicación de "Crónicas Patrias".

Acerca del libro
"Crónicas Patrias" de Pablo Felizia es el primer libro de Ana Editorial. Lo conforman siete cuentos que rescatan hechos de heroísmo de ocho combatientes entrerrianos: Carlos María Vergara, Oscar Barzola, Roberto Andrade, Rubén Nicolás Benza, Héctor Rosset, Ricardo Velázquez, Juan Carlos González y Ramón Duarte.
Escribir este libro llevó cuatro años. El autor quería conocer hechos de heroísmo, cansado de escuchar que todos los que enfrentaron a Inglaterra "eran unos chicos llenos de miedo". Encontró las historias en las palabras de esos hombres y la ficción se transformó en una cornisa fina entre ellas, tal como las relataron, y el aporte de la literatura tal como creyó conveniente.