- 26.04.2019

Manauta será homenajeado en la Feria del Libro

El viernes 3 de mayo, en la Feria del Libro de Buenos Aires, se realizará una Mesa Homenaje a 100 años del nacimiento del escritor y poeta entrerriano Juan José Manauta, cuya obra fue editada por Eduner.
Manauta será homenajeado en la Feria del Libro
De la mesa homenaje participarán la escritora María Rosa Lojo, Miguel Ángel Federik –quien hizo el estudio liminar de la poesía completa editada por Eduner-, María Elena Lothringer –directora de Eduner cuando se editaron los cuentos completos-, Alfonsina Kohan –investigadora de la obra de Manauta y docente de UADER, quien en su cátedra de Literatura Argentina lo tiene como bibliografía obligatoria-, Liliana Herrero – prima del escritor e intérprete de “Zamba del Lino”, canción que acompaña la Poesía Completa editada por Eduner, con una introducción recitada por el propio Manauta-. También estará presente la Sociedad Argentina de Escritores, de la que Manauta fue militante y socio activo, y con quien impulsó la creación de la Feria Internacional del Libro.

Tanto los cuentos completos como la obra poética del autor gualeyo fueron editados por la Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos. “Es para destacar que el reconocimiento y la publicación de su obra la hizo Eduner, que es una editorial de su provincia", relata Leticia, hija del escritor.

Entre Ríos profunda

Con humilde paso de sabio, Manauta transita el camino de la novela al cuento, en un gesto que, además de original, consolida su proyecto literario. Abrevando en la memoria de la tierra de su infancia, su lenguaje gana cada vez más en precisión y la «intensidad lírica de su prosa» lo lleva a ser, siguiendo la afirmación de Federico Bibbó en la introducción de sus Cuentos Completos, «uno de los más notables narradores de la literatura argentina del siglo xx». (1)

“Más allá del uso del lenguaje, los modismos entrerrianos y el retrato del campesino sin tierra y con desarraigo que reflejaba en sus cuentos, nunca se consideró un autor regional. Incluso fue tildado de antiurquicista por la reconstrucción que hizo del asesinato del caudillo, a pesar de que siempre dijo que él no escribía historia sino ficción”, cuenta su hija Leticia.

“Tuve una relación muy literaria con mi padre, él nunca me prohibió nada de la biblioteca”.

Inspiración y trabajo

Manauta pauta cuanto escribe. Mide las brazoladas y la tensión, como hacíamos de gurises con el hilo de las cometas: largar, sujetar, dejarla ir, darle pulso e impulso a tironcitos para que levante vuelo hasta donde la palabra se enciende. Y encendida baje, harta de cielos, a hombres de este mundo como mariposas del lino, haciendo sus repartos de rocío. (2)

Su hija Leticia recuerda a su padre escribiendo mucho tiempo, pero no todo lo que él quisiera: “Papá trabajaba ocho horas como cualquier cristiano ganándose la vida, así durante mucho tiempo fue escritor de fines de semana”.

En épocas sin computadoras, Internet ni redes sociales, las costumbres eran otras: “Se estilaba que los escritores se juntaran y leyeran sus obras el uno al otro. Había mucho tiempo para la conversación”, reflexiona Leticia. “Hasta su muerte nunca tocó una computadora”.

Honoris Causa

Este título es la distinción académica de máxima jerarquía que otorga la UNER a personalidades de relevante prestigio que han realizado aportes al mérito en el campo académico, científico, técnico, cultural, humanístico, artístico, social o político, tanto en el país como en el extranjero, y cuya trayectoria ponga de manifiesto un compromiso ético con la sociedad.

A continuación, compartimos el video que fue proyectado durante la entrega del título de Doctor Honoris Causa de la UNER al autor entrerriano, el 6 de agosto de 2013 en la Casa de Entre Ríos, en Capital Federal.

(1) Reseña de “Cuentos Completos”, editado por Eduner (2014).
(2) Liminar de “Poesía Completa”, editada por Eduner (2015).