La
Facultad de Ciencias de la Alimentación participará en la
Feria Concordia Innova, junto a diferentes instituciones que expondrán proyectos y acciones, con componentes de innovación que estén en desarrollo. La Facultad presentará la investigación “Desarrollo de alimentos aptos para dieta cetogénica” a cargo del Ingeniero Lucas Benítez.
El proyecto de Benítez surge de una demanda puntual de un grupo de padres y médicos que trabajan en diferentes hospitales del país con pacientes con epilepsia refractaria. Específicamente, las personas con esta patología son aquella fracción de pacientes con epilepsia a los cuales la medicación antiepileptica no les surte efecto.
En este contexto, para contrarrestar/disminuir los sucesivos episodios convulsivos, les recomiendan a los pacientes y sus familias adoptar una dieta cetogénica. Este tipo de alimentación es un régimen alimentario que consiste en la ingesta de una relación determinada de lípidos, carbohidratos+proteínas.
Por la cantidad necesaria de lípidos ingeridos, la dieta es de difícil aceptación y continuidad. El tratamiento terapéutico bajo este régimen es implementado en hospitales públicos y privados y está científicamente aceptada y probada. Por su parte, los resultados obtenidos son muy buenos, lográndose disminuciones considerables en la frecuencia y gravedad de los episodios convulsivos.
Así, el proyecto busca desarrollar productos parecidos a leches líquidas listas para beber y en polvo para reconstituir en agua aptos para ser incluidos en la dieta cetogénica mediante las tecnologías de emulsificación y microencapsulación.