Facultades - 08.05.2019

Una solución interdisciplinaria al control de plagas

Para dar respuesta a un gran problema en la actividad forestal, en el Laboratorio de Prototipado Electrónico y 3D de nuestra Universidad trabajan en conjunto investigadores de Ciencias Agropecuarias e Ingeniería. Fue así como surgió Ant Recorder, proyecto que tras un año de trabajo derivó en una exportación y que se espera, en un futuro pueda alcanzar la circulación comercial.
Una solución interdisciplinaria al control de plagas
La idea surgió desde la cátedra Ecología de los Sistemas Agropecuarios, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias. Una de las líneas de investigación trabaja sobre el comportamiento bioecológico de las hormigas cortadoras de hojas. Estos insectos son conocidos por los severos daños que ocasionan sobre las plantaciones forestales, afectando el desarrollo de los árboles, además de las pérdidas en la producción de madera y biomasa. Por ello, las tareas de monitoreo y manejo de plagas se vuelve un elemento indispensable para las empresas del área.

Al considerarse plagas forestales y agrícolas, tienen un impacto directo en la actividad productiva y económica. “Los investigadores recolectaban el material vegetal en el campo, se pesaba, y a través de una serie de ecuaciones se estimaba cuánto forraje cortaba la hormiga en un determinado momento y área. Esto suele ser tedioso, porque el comportamiento que tienen las hormigas requiere de mucho tiempo en el campo”, explicó Julián Sabattini, quien llegó al laboratorio con una propuesta orientada a facilitar esos métodos de medición.

Juan Reta
, director del Laboratorio de Prototipado Electrónico y 3D, comentó: “Cuando Julián nos acercó esta inquietud, buscamos dar una respuesta tecnológica que permitiera dar sostén a la actividad de investigación, que nos pareció muy novedosa y muy interesante desde el punto de vista de los desafíos técnicos que planteaba”.

El equipo está conformado por Juan Reta, Julián Sabattini, Albano Peñalva y Juan Ignacio Cerrudo, Martín Bollazzi de la Universidad de la República -UDELAR-, y Rafael Sabattini, titular de la cátedra Ecología.

“Trabajamos en las distintas fases: definir la tecnología a emplear, los requerimientos del prototipo y las condiciones de usabilidad, posteriormente materializarlo, y después coordinar ensayos para evaluar los resultados. Esto se coronó con una primera exportación de un servicio de prototipado”, detalló Reta.

La investigación sobre las hormigas forrajeras se comparte con profesionales de la UDELAR, en la República Oriental del Uruguay. “Nuestro trabajo fue muy bien recibido por los profesionales del vecino país, y derivó en que en junio de 2018 nos hicieran un pedido para ellos evaluar la tecnología”, añadió el director del Laboratorio.

Así fue como se puso en marcha el trabajo administrativo y de logística: “Pudimos plantear la posibilidad de hacerlo como una exportación, en lugar de enmarcarlo en una investigación en conjunto. Se trata de un producto que si bien todavía no es comercial, en definitiva es resultado de un trabajo entre dos facultades de la UNER”, sostuvo.

“Esto es novedoso a nivel Sudamérica, que es donde hay gran parte de territorio forestal implantado de eucaliptus o pino. El control de plagas es el costo más importante de la práctica dentro de la actividad forestal”, concluyó Sabattini.