Facultades - 10.05.2019

Generar conocimiento a través de la escritura

Próximamente comenzará a dictarse en Paraná la Segunda Cohorte del Seminario de escritura académica, y la profesora Diana Waigandt resalta la importancia de este saber.
Generar conocimiento a través de la escritura
¿Cómo se vinculan los estudiantes con los textos?, ¿por qué es importante la alfabetización académica?, ¿se lee menos o se lee diferente? Estas son preguntas comunes en el ámbito de la educación superior, y representan un desafío a abordar para todas las disciplinas. Acompañar y brindar herramientas para una lectoescritura acorde a las demandas académicas, es apostar a una universidad más inclusiva.

La Universidad Nacional de Entre Ríos es una de las instituciones fundadoras de la Red Argentina de Instituciones Lectoras y Escritoras de Educación Superior (RAILEES), y como parte del trabajo en torno a esta temática será sede de la Segunda Cohorte del "Seminario de Escritura Académica. Escribir para aprender y comunicar".

La profesora y representante de RAILEES, Diana Waigandt, se refirió a la importancia que tienen estas instancias en el marco de la universidad pública, y particularmente al compromiso asumido por la UNER: “Estos cursos o seminarios de formación que lleva adelante nuestra Universidad, son maneras de abordar y de mostrar interés por la problemática, para lograr una mejor inclusión, con una oferta de calidad. Se trata de enseñar cuáles son los códigos, las formas, las maneras de comunicar en las distintas disciplinas”.

Este seminario de formación pedagógico-didáctica es transversal para docentes e investigadores en todas sus categorías. El propósito que persigue es compartir experiencias en torno a las prácticas de lectura y escritura; y su papel en los procesos de formación y producción de conocimiento. “Lo que queremos rescatar es el carácter epistémico de la escritura. A través de actividades, el estudiante puede mejorar los procesos de aprendizaje de la asignatura o disciplina que estudia”, comentó la profesora.

La tarea del docente es educar a los estudiantes para que puedan ser aprendices activos en la lectura y escritura en la academia sin dejar desconectado al lenguaje, ya que la población es heterogénea, con diferente capital cultural.

Acerca de la Red

La Red Argentina de Instituciones Lectoras y Escritoras de Educación Superior, está conformada por la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de Río Cuarto, la Universidad Nacional de Villa María y la Universidad Nacional de Entre Ríos. Sus inicios se remontan al 2005, año en que dichas universidades participaron con una postulación a la VI Convocatoria Misiones Inversas del Programa de Internacionalización de Universidades Argentina de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación y Deporte a través de un proyecto que se llamó “Lecturas y escrituras en educación superior”. El proyecto permitió formalizar un conjunto de intercambios, experiencias y lazos generados entre las casas de estudio involucradas.
Desde entonces, RAILEES, trabaja de manera interdisciplinar en la problemática vinculada a la lectura y escritura académica y los procesos de formación y generación de conocimiento asociado a estas prácticas.