Facultades - 13.05.2019

Orientación Vocacional y Educacional para la comunidad

Desde el Área que funciona en la FCEDU se brinda un servicio gratuito y abierto para todos.
Orientación Vocacional y Educacional para la comunidad
En la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER funciona desde hace 32 años el Área de Orientación Vocacional y Educacional con un servicio gratuito y abierto a toda la comunidad en situación de elección de una futura actividad profesional y laboral. El Área, además, recibe periódicamente la visita de grupos de estudiantes del último año de escuelas secundarias para desarrollar charlas y talleres sobre el inicio de los estudios de nivel superior y la vida laboral.

Durante 2018, 46 jóvenes de Paraná, San Benito, Santa Fe, Oro Verde y otras localidades de la región, asistieron al servicio de orientación vocacional“La mayoría de sexto año de la escuela secundaria, unos pocos de quinto año del secundario, estudiantes de otras carreras que quieren pensar en otros estudios, estudiantes de las carreras que se dictan en la Facultad y también cada vez más padres realizando distintas consultas”, observaron desde el Área. En cuanto a los grupos, más de 700 estudiantes de toda la provincia participaron de las actividades impulsadas por este espacio.

Su equipo, formado por María Laura Chapero, Gabriela Bojarsky, Silvina Basgall, Agustina Gerard, Antonella Cerini y Emma Céparo, cuenta que “la mayoría de los y las jóvenes consultantes quiere estudiar pero no tiene seguridad sobre qué carrera, o desconoce lo que existe, o tiene miedo de equivocarse, o piensa que “algo mágico” tiene que suceder, o bien están en un dilema y quieren que el espacio de orientación les ayude a decidir o les confirme sus elecciones: ‘quiero estudiar algo y que no me arrepienta'”. Las profesionales aseguran que hay una percepción general acerca de que el cambio al nivel universitario es muy exigente y, por eso, surgen muchas dudas. “Del servicio se llevan herramientas para tomar después la ‘mejor’ decisión”, señalan.

En cuanto a las elecciones de carreras, a diferencia de otros años, han aumentado las carreras artísticas: música, danzas, teatro.
Se trabaja desde una perspectiva educativa con entrevistas personalizadas, actividades de autoconocimiento, de búsqueda y análisis de la información (disponible en material impreso, internet o en las propias instituciones) y de reflexión sobre sus miedos, representaciones y expectativas.

Actualmente, el Área está diseñando una propuesta online, para recibir consultas e inquietudes concretas y atender la demanda de quienes no pueden asistir a la Facultad por distancias o no pueden acceder a un servicio gratuito de orientación vocacional.

Cómo acceder al servicio
El servicio de Orientación Vocacional y Ocupacional de la FCEDU es gratuito y no tiene límite de edad. Cualquier persona en situación de elección puede acercarse a solicitar un turno.
Las inscripciones pueden hacerse por tres vías de comunicación:
→ Personalmente en los horarios de atención: lunes de 14:30 a 17:30, martes de 9:00 a 12:00 y viernes de 9:00 a 11:00 y de 15:00 a 18:00
→ Por correo electrónico: orientación.fce@gmail.com
→ A través de Facebook

En todos los casos, se solicita: nombre y apellido, situación de elección en la que te encontrás, un teléfono de contacto y preferencia de entrevista (individual o grupal). Una vez obtenidos estos datos se dará automáticamente un turno especificando día, hora y el nombre de la orientadora a cargo.

Los encuentros son semanales y tienen una duración de 1 hora. La cantidad de encuentros dependerá del desarrollo de cada proceso de elección.

Fuente: Área de Comunicación Institucional de la FCEDU-UNER.