Facultades - 16.05.2019

La Universidad frente a las problemáticas de la infancia

El Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos, junto al Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia -COPNAF- y la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER realizarán un análisis de la situación de la niñez en la Provincia.
La Universidad frente a las problemáticas de la infancia
Entre la Facultad de Ciencias Económicas y UNICEF existe un Acuerdo de “Financiación a Pequeña Escala” (APFE) para la investigación. La evaluación de políticas públicas sobre la niñez en Entre Ríos se realiza desde años anteriores y se renovó por medio de esta firma. Las líneas de trabajo de consultoría emprendidas por la Facultad estarán enfocadas en el análisis de la situación de la niñez en nuestra provincia y de la Inversión Pública Social destinada en este aspecto. Por otra parte, también se busca conformar una Mesa interministerial para la definición de un plan provincial de primera infancia.

Consolidar los procesos de transparencia y revalidación de la información pública en su sentido social y su implementación en las políticas de los estados permite avanzar hacia un modelo democrático más participativo.
“La particularidad de este convenio es que le asigna a nuestra Facultad el carácter de unidad ejecutora, es decir que va a administrar y rendir los fondos que vienen con financiamiento de UNICEF”
, explicó el Decano Eduardo Muani. Las actividades en este marco brindarán acompañamiento y seguimiento al trabajo realizado por el Observatorio de Políticas Sociales, Niñez y Adolescencia de la provincia de Entre Ríos.

La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño es una ley internacional que ha contribuido a transformar la vida de niños de todo el mundo. En nuestro país adquiere carácter constitucional a partir de la reforma de 1994. Es por esto que, como sociedad, debemos garantizar que cada niño disfrute de una infancia plena y exigir a los dirigentes, gobiernos, empresas y comunidades en general que cumplan con sus obligaciones y actúen en favor de sus derechos.

Es responsabilidad de las instituciones y organismos públicos atender las demandas y problemáticas de las generaciones futuras. La interacción y colaboración de la Universidad con el medio social es de gran valor, y constituye un compromiso que debe ser sostenido en el tiempo. Se trata del conocimiento académico puesto al servicio de la población. En relación a esto reflexionó el decano Muani: “La vinculación con el contexto es absolutamente importante. Sabemos que es una condición fundamental poner a la Universidad al servicio de la región, porque nos debemos a ella”.