Facultades - 31.05.2019

Infecciones en prótesis metálicas: cómo prevenir y evitar el problema

El proyecto de investigación y desarrollo “Dispositivo para el estudio de adhesión bacteriana en prótesis metálicas. Formación de biopelículas en contacto con superficies metálicas”, que dirige Gastón Miño y su equipo, busca entender cómo se contamina una prótesis para dar soluciones.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp
 Infecciones en prótesis metálicas: cómo prevenir y evitar el problema
 Infecciones en prótesis metálicas: cómo prevenir y evitar el problema
Una gota es la medida con la que trabaja la microfluídica. A partir de esa pequeña escala surgen grandes descubrimientos, que pueden contribuir a la salud y la calidad de vida de muchas personas. Tal es el objetivo del proyecto en el que Gastón Miño participa desde el Laboratorio de Microscopía Aplicada a Estudios Moleculares y Celulares (LAMAE), en la Facultad de Ingeniería de la UNER. Lo que buscan es determinar cómo se producen las infecciones en prótesis metálicas, para prevenir y evitar un problema considerable entre los pacientes.

Egresado de bioingeniería de la FIUNER, hizo una maestría en Tecnología Química en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral y un doctorado en física en la Escuela Superior de Física y Química Industrial de París (ESPCI), Francia. Tras cuatro años en Europa decidió realizar sus estudios posdoctorales en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en Boston, Estados Unidos.

Sobre su experiencia en esos años, destaca la notable diferencia entre la investigación en ambos continentes, pero enfatiza sobre la importancia y la calidad de la educación superior en nuestro país.
“Sin la Universidad pública no hubiera podido estudiar, por mi situación económica cuando era estudiante. La UNER me abrió puertas para toda esta trayectoria que hice, la cual ha sido un logro personal y profesional. Creo que el deseo de volver siempre estuvo asociado a devolver, en cierta forma, lo que la Universidad me dio. Y poder acercar a otros estudiantes que están en la misma situación que yo estuve, lo que resultó de este vínculo entre Argentina y el exterior. Creo que la experiencia de irse a otro lado abre cabezas, y es invaluable”.

A continuación compartimos extractos del diálogo que mantuvimos con el investigador.

Otras noticias
Carreras 2021
Conocé PAU
A voz do morro - Coro Tahil Mapu 2020
El señor Juan Sebastián - Coro Tahil Mapu 2020
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Coronavirus | Facultades | EDUNER | Radio y TV | Cultura |
La UNER en Facebook La UNER en Youtube La UNER en Flickr La UNER en Flickr La UNER en Flickr