Facultades - 14.06.2019

El pez cebra: un modelo biológico

¿Qué tienen en común los peces cebra* con los humanos? Se descubrió que ambas especies comparten un 80% de homología génica. Por esa razón, en el Laboratorio de Microscopía Aplicada a Estudios Moleculares y Celulares (LAMAE) de la Facultad de Ingeniería de nuestra Universidad, estos pequeños seres acuáticos son de interés para la investigación.
El pez cebra: un modelo biológico
La doctora Valeria Sigot integra el LAMAE, y lleva adelante este trabajo. “Estudiamos una proteína, un receptor de membrana, llamada Cadherina Epitelial. En el acuario tenemos crías de estos peces para usarlo como modelo para el estudio de este mismo receptor. Investigamos cómo funciona el receptor y seguimos este proceso mediante técnicas de microscopía en tiempo real”, explica. Se trata de un conocimiento básico, cuya aplicación biomédica deberá ser definida posteriormente.

El equipo de investigación de Sigot trabaja con los embriones del pez cebra. Los mismos se caracterizan por su transparencia óptica, que permite observar y monitorear distintos fenómenos a través del microscopio. “El grupo de trabajo es pequeño: Maria Florencia Sampedro, becaria de CONICET, es quien ha desarrollado la mayor parte de las tareas experimentales. Lo interesante de estar en la Facultad de Ingeniería es que me permitió la interacción con estudiantes; para pensar en proyectos dirigidos a obtener dispositivos aplicables en biología, aprovechando el conocimiento que genera la institución”, comenta.

“La microscopía me gusta mucho porque es muy explícita, uno ve el fenómeno en tiempo real. Nos da emoción tener el privilegio de ver cómo funcionan las cosas”, reflexiona la investigadora. Luego de obtener el título de Licenciada en Biotecnología en la Universidad Nacional de Rosario, Sigot hizo un doctorado en la Georg-August-Universität y el Instituto Max Planck -Biofísica y Química en Göttingen, Alemania. Luego de cuatro años en Europa regresó a Rosario, su ciudad natal, y ganó una beca posdoctoral de CONICET. A mediados del 2013 ingresó a la carrera de investigador y comenzó sus tareas en el Laboratorio de la FIUNER; que se enmarcaron dentro del Instituto de Investigación y Desarrollo en Bioingeniería y Bioinformática (IBB - CONICET).

A continuación, la investigadora detalla las tareas experimentales emprendidas en el laboratorio.

*El pez cebra fue el primer vertebrado en ser clonado gracias a las investigaciones de George Streisinger. Existe una amplia variedad de este tipo y su nombre científico es Danio Rerio. Originario del sudeste asiático, habita mayormente en lagos, ríos y lagunas; es frecuente verlo en acuarios y en investigación científica por sus características. Se ha convertido en un modelo inigualable para estudiar diferentes procesos biológicos, lo que permite modelar enfermedades humanas, por ser un animal social y activo.