Facultades - 14.06.2019

La UNER frente al desafío del Desarrollo Sostenible

La educación, la investigación y el desarrollo son esenciales para enfrentar los desafíos de las sociedades futuras. Las instituciones ligadas a la educación como las universidades, debido a su labor de generación y difusión del conocimiento y su preferencial situación dentro de la sociedad, tienen la responsabilidad de ejercer un papel fundamental en la consecución de estos procesos y exigencias.
La UNER frente al desafío del Desarrollo Sostenible
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una iniciativa impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para dar continuidad a la agenda de desarrollo tras los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). La Agenda 2030 ha definido 17 Objetivos con 169 metas, que incluyen esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la educación de calidad, la innovación, el consumo sostenible y la paz y la justicia, entre otras prioridades. Lo que requiere de una transformación en el funcionamiento de las sociedades y de cómo los seres humanos interactuamos con nuestro planeta.
Cada país debe adaptarlos a su realidad y necesidades. Su naturaleza global de aplicación y su universalidad involucra a países de desarrollo y capacidad diferente y promueve el respeto de las políticas y prioridades nacionales.

En este contexto, el coordinador de los ODS en Argentina y director de Relaciones Internacionales del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Luis Di Pietro, fue invitado por la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER para brindar una charla de capacitación con eje en los ODS. La actividad fue convocada por la Comisión de Responsabilidad Social de Entre Ríos, el Consejo de Políticas Sociales, el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y la Facultad.
“Nuestra intención es presentar el proceso de implementación de la Agenda 2030 en Argentina, los esfuerzos realizados por el Estado Nacional respecto a incentivar y profundizar la participación de los distintos sectores no gubernamentales y actores de la sociedad civil”, explicó el coordinador nacional.

En cumplimiento de la Agenda, nuestro país inició un trabajo de adaptación de dichos Objetivos y metas a la realidad nacional. A partir de diciembre de 2015, el gobierno argentino emprendió un proceso de reestructuración de la Administración Pública Nacional (APN). Dicha reforma, estableció como condición prioritaria que los diferentes Ministerios y Organismos que componen la APN trabajen en la confección de planes estratégicos de largo plazo. Argentina estableció ocho grandes Objetivos de Gobierno (OGs) y 100 iniciativas prioritarias, que fueron presentados en diciembre de 2016. Estos, suponen una herramienta indicativa para promover el desarrollo de nuestro país en vinculación con los ODS. El proceso de planificación consistió en identificar los principales objetivos e iniciativas prioritarias, los cuales permitirán contribuir al desarrollo económico, promover el desarrollo humano y social y fortalecer las instituciones de la vida pública.

La Universidad, como actor importante de la sociedad civil y en su rol activo dentro de la comunidad que se inserta, “debe comprometerse, imbricarse fuertemente con la vinculación tecnológica, en colaboración con la innovación y el conocimiento, que apunte a generar procesos productivos sostenibles. Por esto, es fundamental la función de las universidades públicas en la agenda 2030 y su aporte para la transformación y desarrollo de la sociedad”, manifestó Di Pietro.

A continuación compartimos parte de la charla con el referente nacional.