Facultades - 23.09.2019

Radios, escuchas y producciones

Comenzaron las XIII Jornadas Universitarias “Radios de(s)generadas: Medios y modos diversos de producir y escuchar
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp

Las XIII Jornadas Universitarias La Radio del Nuevo Siglo comenzaron este miércoles en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER. El eje de esta edición es “Radios de(s)generadas: medios y modos diversos de producir y escuchar". Durante tres días, será un espacio de encuentro para compartir experiencias, saberes y debates entre actores a nivel regional, nacional e internacional. Quienes encabezaron el panel de apertura se refirieron a la importancia del medio radiofónico en la universidad pública, a los desafíos coyunturales y al valor del trabajo que implica cada puesta al aire.


El primero en tomar la palabra fue Alejandro Ramírez, vicedecano de la unidad académica organizadora, quien destacó el rol de la actual decana Gabriela Bergomás y del director del Sistema Integrado de Radios -SIRUNER-, Aldo Rotman, en la recuperación de licencias que habían sido otorgadas por el Estado para la puesta en marcha de Radio UNER. “Quienes están en el estrado, invitados y expositores son gente tozuda y obcecadamente rara, porque hacen radio en pleno siglo XXI. Cuando se incorporó la televisión fueron sentenciados a morir, pero se obstinaron en mantenerse con vida y se propusieron crecer y desarrollarse. Llegó Internet, y ya no quedaban dudas de que la vieja radio moriría y daría lugar a lo nuevo; pero no fue así. Otra vez desafiaron su destino y se metieron de lleno en pleno siglo XXI, fortaleciéndose a través del streaming, los podcast, pero también desde sus clásicas antenas y transmisores”, reflexionó luego. 


Por su parte, Aldo Rotman en representación de SIRUNER manifestó: “Casi con añoranza recordamos otros tiempos, cuando hubo una Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que cobijó a las radios universitarias, les dio entidad plena y les permitió crecer casi exponencialmente en un corto tiempo. Por estos días sentimos amenazados a los medios y a la universidad pública, por el constante deterioro y recorte presupuestario. Es muy necesario seguir encontrándonos, preservar estos espacios, fortalecer nuestras redes,  ir construyendo audiencias día a día”.


En nombre del Comité Ejecutivo Permanente de las Jornadas, Oscar Bosetti retomó las palabras de Ramírez: “Este espacio reúne a gente rara, que no resigna la bandera de las utopías, de las que cada uno a lo largo de nuestras cátedras, de seminarios, proyectos de investigación o de extensión venimos realizando desde este espacio que debemos defender más que nunca, como es el de la universidad pública. Simplemente somos parte de los que siguen reivindicando el ver con los ojos del imaginar un futuro mejor”. Posteriormente Daniel Martín Pena, director de la Radio Internacional Universitaria -RIU-, reconoció “a otras organizaciones que ponen en valor lo que se hace en la universidad, a todos los que hacemos e investigamos, y los que cada día nos levantamos para hacer una radio diferente, libre, que alzamos las voces para hacer una comunicación diferente y alternativa”.

De estas Jornadas también participa la Secretaría General Iberoamericana -SEGIB-, por medio de su Gerente de cooperación para el Cono Sur, Marcos Acle Mautone. “Creemos que el tema elegido en este congreso va en línea clara con el camino que la comunidad internacional está tomando, no solo en Iberoamérica sino a nivel global. Hoy los Objetivos del Desarrollo Sostenible además de preocuparse por el qué, se preocupan por el cómo. El ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos) marca un nuevo paradigma, e invita a la mesa de negociación a una serie de actores que antes no estaban. La SEGIB ha tenido acercamientos con gobiernos locales, la academia, y también con las radios universitarias”, explicó.


La coordinadora de la Licenciatura en Comunicación Social y representante de RedCom, Aixa Boeykens, sostuvo que es “un orgullo” que estas Jornadas de Radio se desarrollen en la UNER, al tiempo que manifestó el anhelo de que todos sus participantes sean capaces de encontrarse “para contribuir a poner las mejores palabras y sonidos para un mundo que sigue preocupado por encontrar ese espacio común capaz de construirse, sin naturalizar la exclusión y el daño del mundo que nos toca habitar”. Posteriormente el presidente de la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social -FADECCOS- , Marcelo D´Amico, agradeció la invitación al evento y destacó que “en un contexto en el que es fundamental la defensa de la universidad pública, desde hace mucho tiempo las radios universitarias son la voz de aquellos que no pueden hablar, las voces acalladas que muchas veces no están en grandes medios o espacios de comunicación”.


El Rector de nuestra Universidad, Andrés Sabella, fue el encargado de cerrar el acto de apertura. Luego de transmitir el compromiso de la presidencia del Consejo Interuniversitario Nacional -CIN- hacia estas Jornadas, se refirió a la centralidad de la comunicación para la UNER, en el marco del Plan Institucional Participativo. “Al comenzar a transitar ese camino, indudablemente la problemática de la Comunicación es un eje estratégico a desarrollar, y esencialmente esta casa de estudios tiene mucho por decir. Los medios de la universidad son un aspecto estratégico que no solo no tenemos que descuidar, sino que debemos fortalecer y profundizar. La Universidad tiene el capital humano para llevar adelante estos desafíos. La sociedad entrerriana necesita escuchar otras voces, que no sean solo las de los grandes medios. Lo que necesita es escuchar la voz de la Universidad Pública Argentina, irrestricta y fundamentalmente desde hace 70 años, gratuita”, indicó.


→ Ver programa






ADJUNTOS
(1180656561899.jpg)
Otras noticias
Carreras 2021
Conocé PAU
A voz do morro - Coro Tahil Mapu 2020
El señor Juan Sebastián - Coro Tahil Mapu 2020
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Coronavirus | Facultades | EDUNER | Radio y TV | Cultura |
La UNER en Facebook La UNER en Youtube La UNER en Flickr La UNER en Flickr La UNER en Flickr