Facultades - 24.07.2019

Conservar el suelo entrerriano

En la Facultad de Ciencias Agropecuarias, se realizará la jornada
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp
Conservar el suelo entrerriano
Conservar el suelo entrerriano
El viernes 2 de agosto, en el salón de usos múltiples de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, se realizará la jornada “Dónde estamos y hacia dónde vamos en Conservación de suelos en Entre Ríos”.

La actividad se desarrolla en el marco del Día Nacional de la Conservación de Suelo, con el objetivo de conmemorar los 30 años de la aprobación de la Ley Provincial de Suelos - ley 8.318/89 - y los 50 años en que FAO e INTA comenzaron a estudiar los procesos erosivos en Entre Ríos.

La jornada comienza a las 8.30hs y contará con charlas técnicas, el reconocimiento a entrerrianos que fueron pioneros en el área, entre ellos: los impulsores de la ley, quienes aplicaron las primeras tecnologías de control y aquellos que desarrollaron las ecuaciones para estimar la pérdida de suelo en distintos sistema productivos. Organizan de forma conjunta: INTA EEAA Paraná, la Facultad de Ciencias Agropecuarias de UNER, el Colegio de profesionales de la agronomía (CoPAER) y las Secretarías de Ambiente y Producción de la provincia.

La importancia de la conservación de suelos
Según los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, se entiende por erosión hídrica o eólica a “los procesos que de alguna manera provocan en forma real o potencial una disminución de la capacidad productiva del suelo”. (FAO-Unesco, 1975 -C.B. Irurtia y G.D. Maccarini).

El Centro para la Promoción de la Conservación del Suelo y del Agua -PROSA-, estimó en 2015 que un 37,5% del territorio argentino está afectado por procesos de erosión hídrica y eólica, lo cual representa unas 105 millones de hectáreas. Este proceso creció en el último cuarto de siglo, incrementándose de 30 a 64,6 millones de hectáreas.
La erosión hídrica en Entre Ríos afecta una superficie de 3.939.954 ha, que representa el 50% de la superficie de tierra firme. El 15% corresponde a erosión moderada y severa y el 35% a erosión leve. (Sasal et al., 2015).



Otras noticias
Carreras 2021
Conocé PAU
A voz do morro - Coro Tahil Mapu 2020
El señor Juan Sebastián - Coro Tahil Mapu 2020
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Coronavirus | Facultades | EDUNER | Radio y TV | Cultura |
La UNER en Facebook La UNER en Youtube La UNER en Flickr La UNER en Flickr La UNER en Flickr