El pasado martes 30 de julio, en la reunión ordinaria de Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias de la Educación, su máximo órgano de gobierno, comunicó su rechazo a la creación del Servicio Cívico Voluntario en Valores.
La Facultad de Ciencias de la Educación expresa su más enérgico repudio a la Resolución 598/19 y Anexos, publicada en el Boletín Oficial el 15 de julio pasado, por la que el Ministerio de Seguridad crea el Servicio Cívico Voluntario en Valores.
Si se pretende brindar contención y oportunidades de formación a los y las jóvenes de 16 a 20 años, con compromiso republicano y democrático, no es en la órbita de Gendarmería Nacional, ni de ninguna fuerza de seguridad (ámbitos que carecen de competencia específica), sino la Escuela y la Universidad Pública, el destino y el territorio para que, según el texto de la resolución, “puedan desarrollar sus potencialidades y lograr la máxima satisfacción, integral y simultánea, de sus derechos y garantías”.
En este repudio, la Facultad de Ciencias de la Educación se hace eco del rechazo y la abierta oposición a la medida de gran parte de la ciudadanía: otras instituciones de Educación Superior, sindicatos y gremios, defensorías de niños, niñas y adolescentes, iglesias, organizaciones sociales y políticas. A la vez, recoge el activismo de las organizaciones y sectores que en la llamada transición democrática se integraron dentro del amplio marco del Movimiento de Derechos Humanos por la lucha para la plena vigencia del Estado de Derecho y se manifestaron en contra de todo disciplinamiento, control y autoritarismo desde las fuerzas armadas y de seguridad hacia la sociedad civil.
Por último, si lo que preocupa son la problemáticas juveniles de inserción educativa y su vinculación con la pobreza, la desocupación y la precarización laboral, instamos a los organismos públicos de Educación, Salud y Desarrollo Social, así como otros agentes del Estado, a propiciar políticas integrales de protección y educación que prioricen los derechos fundamentales de niños, niñas y jóvenes.
Fuente:
Facultad de Ciencias de la Educación