Facultades - 09.08.2019

Acompañar la lactancia desde la universidad

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, diversas unidades académicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos realizaron actividades para concientizar sobre esta importante práctica.
Acompañar la lactancia desde la universidad
“Empoderémonos ¡Hagamos posible la lactancia materna!”. Este fue el lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2019, como una plataforma para exigir normas sociales equitativas en cuanto al género y fomentar el trabajo en equipo entre las madres y sus parejas para una lactancia exitosa. Para acompañar actividades relacionadas al Programa UNER Saludable, dos facultades de la Universidad organizaron diferentes propuestas para concientizar sobre el tema.

Lactancia y nutrición

La Facultad de Ciencias de la Alimentación, en Concordia, realizó la charla “Lactancia Materna: Todos somos parte”, donde se abordaron temáticas como los beneficios y el valor nutricional de la leche materna, los mitos de la alimentación y la lactancia y la relación lactancia y trabajo. Al referirse a la lactancia como “un momento único e irrepetible”, la Doctora María Luisa Zalizñak Rivarola, entrevistada en el programa Aire Fresco de FM 97.3 Radio UNER Concordia, reflexiona: “Estamos bombardeados por los medios de comunicación y por las industrias alimentarias que nos proponen un sustituto que no se compara ni iguala a la lactancia materna. La lactancia es vínculo, es cuidado, es placer, es contención, todas cosas que necesita el bebé. No todo es color de rosa, pero es hermoso dar la teta”.

La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva desde una hora después del nacimiento hasta los 6 meses. Luego se deben agregar alimentos complementarios nutritivos mientras se continúa amamantando hasta los 2 años o más. Al respecto, Zalizñak afirma que “como sociedad nos estamos perdiendo o minimizamos un hecho trascendente tanto para la mamá como para el bebé, que es el reemplazo de la leche materna por sustitutos que si bien a veces son necesarios no dejan de ser artificiales”.

Empoderamiento permanente

Desde la Facultad de Ciencias de la Salud se organizó un conversatorio con énfasis en la formación de los profesionales en habilidades comunicacionales para establecer una lactancia efectiva. Ema Schuler, vicedecana de la Facultad y Presidenta de la FLO (Federación Latinoamericana de Obstetras), destacó que desde las actividades docentes y de la formación de los profesionales este es un desafío permanente: “no es suficiente que únicamente los profesionales de la salud se encuentren empoderados sino que tengan la amplia capacidad de transmitir y empoderar a los padres en esta compleja actividad”.

En este sentido, el equipo docente de la Facultad se aboca a formar profesionales que tengan amplio conocimiento actualizado en estos aspectos, pero además se trabaja para desarrollar habilidades procedimentales: “cómo llevar adelante la lactancia materna y sobre todo las habilidades actitudinales con el fin de establecer una lactancia efectiva desde la comunicación permanente del equipo de salud con la familia entera”, afirmó.

Cabe destacar que Ciencias de la Salud cuenta con un espacio para que las mujeres que trabajan allí y las estudiantes que están en etapa de amamantamiento puedan no sólo dar de lactar a sus bebés sino extraer la leche y conservarla en una heladera dispuesta para tal fin. “La intención es que puedan tener un lugar tranquilo y cálido donde amamantar a sus bebés en el tiempo que están en la Facultad”, destacó Carina Leiva, coordinadora de la Carrera Binacional de Licenciatura en Obstetricia.

Lactancia y familia

A través de diferentes asignaturas de la Licenciatura en Obstetricia los estudiantes se capacitan para transmitir conocimientos a las madres desde antes del nacimiento y el momento de la lactancia. En diálogo con el programa El Reverso Salud, al aire de la FM 91.3 Radio UNER Concepción del Uruguay, la Licenciada en Obstetricia y docente de la carrera Beatriz Muravchik, resaltaba que “nuestra postura es que toda la familia debe involucrarse, que todos sean partícipes de este encuadre para colaborar con la mamá y el bebé lactante. Hacer especial hincapié en cómo se siente la mujer, colaborar en su autoestima, evitar comentarios del tipo ‘tenés poca leche’, ‘¿Le hará bien tu leche?’, que no suman”.

Como profesionales de la salud, las licenciadas en obstetricia enseñan técnicas de amamantamiento, recomiendan las mejores posiciones para hacerlo, pero el vínculo de cada madre con su bebé es único: “Les decimos que se relajen, que sientan lo que están haciendo, que se unan de una manera que les sirva a ambos”, concluyó.