Facultades - 22.08.2019

Se presentó “Economistas argentinos. Miradas de un país”

Se realizó el lanzamiento del programa “Economistas argentinos. Miradas de un país”, producción de la Facultad de Ciencias Económicas y Canal 20 de la UNER.
Se presentó “Economistas argentinos. Miradas de un país”

Se presentó el programa televisivo Economistas argentinos. Miradas de un país, producido por Canal 20 y la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER. El mismo consiste en un ciclo de entrevistas en profundidad a economistas de referencia en nuestro país, sobre la política y la economía argentina en el último siglo.

Durante el lanzamiento el decano de la Facultad, Eduardo Muani, destacó el trabajo en conjunto con la Universidad: “Estamos orgullosos y es un honor poder contribuir al Sistema Integrado de Radios con Economía de Bolsillo, y ahora al sistema de producción del programa, que ha sido una coproducción entre el canal y nuestra facultad”.

Por otra parte, Muani habló del esfuerzo que se hizo para llevar adelante esta producción: “Mucho se dice de la UNER, la dispersión geográfica, y los problemas que trae esto; y en realidad la distancia no es un impedimento para llevar adelante propuestas como esta”.

El rector de la UNER, Andrés Sabella, también destacó el trabajo conjunto entre la Facultad y el Rectorado de la Universidad, y además habló de la importancia de esta producción: “Esto tiene doble valor, porque es un producto que está saliendo justamente de nuestros propios docentes”.

Al respecto de esta producción, Sabella agregó: “De alguna manera esto marca un proceso y un camino que la Facultad eligió hace un tiempo. Que comenzó con unos micros radiales, y que tomó vuelo y fue mucho más allá. Se transformó en un programa propio. Ese desafío lo tomó Radio UNER Paraná y está yendo tremendamente bien. Hoy hace un paso más y se transforma en un programa televisivo”.

Roberto Medici, Secretario de Extensión de la UNER, también estuvo presente en el lanzamiento del programa televisivo. Durante su discurso, destacó la función social de la Universidad “en pos de poder poner en debate perspectivas disciplinares sobre temáticas que hacen a la construcción de una idea de país”.

Además Medici se expresó en relación al ciclo de entrevistas Economistas Argentinos: “Me parece que la transversalidad que tiene cada una de las entrevistas expresa precisamente todas las tensiones que tenemos como argentinos, al menos para pensar políticas de desarrollo nacional, en este caso a partir de la economía”.

El programa que será transmitido a través de Canal 20, es conducido por Ignacio Trucco, quien también estuvo presente en el lanzamiento. El docente e investigador en economía agradeció a las instituciones por comprometerse con el desarrollo de esta propuesta: “Es un compromiso con comunicar conocimiento en un lenguaje diferente, con comprometerse a discutir temas de actualidad, incluso temas estructurales de economía en el campo de la discusión pública”.

Sobre el programa Trucco explicó que la idea “era poder reflejar cómo los problemas estructurales del capitalismo argentino oscilan distintas miradas pero al mismo tiempo hay convergencias, núcleos problemáticos comunes, repeticiones históricas”.

Fueron entrevistados por Economistas argentinos Mercedes Marcó del Pont, Eduardo Levy Yeyati, Bernardo Kosacoff, Roberto Frenkel, Roque Fernández, Roberto Feletti, Mario Rapoport, Daniel Heymann y Alejandro Rofman.