Facultades - 06.09.2019

Acciones de Extensión para una mejor vida universitaria

En la Facultad de Ciencias de la Administración de Concordia, un grupo de estudiantes está llevando a cabo acciones de extensión para mejorar el día a día de los estudiantes y de la comunidad.
Acciones de Extensión para una mejor vida universitaria
Cristian es de Chajarí y este año se fue a vivir a Concordia para estudiar Turismo. Comparte departamento con otros dos compañeros y se turnan para realizar las tareas domésticas. En su casa nunca había cocinado ni un huevo frito, pero este año tuvo que aprender. Hasta ahora le han dicho que su pastel de papas le sale bastante rico. Malena está en segundo año del profesorado en Matemáticas, y si bien lleva la carrera al día hay momentos del año que son fatales: la época de exámenes. En más de una ocasión los nervios le han jugado una mala pasada. Casos como estos y otros son habituales en la vida universitaria, por lo que un grupo de estudiantes de la Facultad decidió ponerse en acción para colaborar en la resolución de éstos problemas y otros problemas que puedan surgir.

La extensión en acción

Agostina Humeres, Agustina Nieves y Agustina Velazquez forman parte del Centro de Estudiantes Facultad de Ciencias de la Administración, y junto a otros compañeros y compañeras están llevando adelante la Acción de Extensión “Metodologías de Prevención y Salud”.

“Este proyecto surgió en 2018 a través de diferentes necesidades demandadas por la comunidad, repitiendo este año la segunda edición”, cuenta Agustina Nieves, en Aire Fresco, programa de la 97.3 Radio Uner Concordia. Se realizan actividades a través de talleres: “Yoga, Defensa Personal, RCP, Alimentación Saludable y conjuntamente con la Facultad de Ciencias de la Alimentación, un curso relacionado a la inocuidad alimentaria”.
“Yoga surge como una demanda de los estudiantes para generar herramientas y estrategias a la hora de enfrentar los nervios al momento de rendir los exámenes, por ejemplo. La respiración, la postura, son útiles para esos momentos de la vida académica”, relata por su parte, Agostina.

Interdisciplinariedad y comunidad

Este proyecto tiene como base las experiencias de los años 2014, 2015 y 2018, con el agregado de nuevas actividades. El objetivo es seguir promoviendo la cultura en sus diferentes enfoques, entre ellos, la cultura física orientada al ejercicio, técnicas de concentración y la posesión de destreza básica para desempeñarse con eficacia, comodidad y disfrute. Para llevar adelante este proyecto se trabaja en coordinación con estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias de la Alimentación, así como con distintas instituciones, asociaciones y profesionales.

“En el Encuentro de Extensionistas que se realizó en julio en Concepción del Uruguay pudimos relacionarnos con muchos estudiantes de las demás facultades. Un estudiante de Ciencias de la Salud, por ejemplo, se ofreció a dar un curso de primeros auxilios”, comenta entusiasmada Agustina.
Siendo la extensión la mejor manera de llevar la Universidad hacia la comunidad, también vale aclarar que todos estos talleres son gratuitos y abiertos a todo público.
Por más información los interesados pueden contactarse con el Centro de Estudiantes a través de su fanpage en Facebook: centro de estudiantes fcad – uner.

Sistema de Extensión

Nuestra Universidad cuenta con un Sistema de Extensión como herramienta para expresar con acciones concretas, el compromiso con la comunidad. Permite la creación de convocatorias, el trabajo territorial, la vinculación con organizaciones sociales, municipios, emprendedores y el sector privado, además de la participación en ámbitos de capacitación.

Trabaja con diferentes propuestas en extensión y con dos programas en 2019: “Estrategias de Articulación Territorial” y “Ciudadanía y Territorio”.
Las acciones de extensión son diseñadas como líneas específicas de trabajo con la comunidad, con objetivos y acciones a corto plazo (días, semanas, meses) promoviendo la formación en Extensión de estudiantes, docentes y PAyS, quienes pueden coordinar este tipo de propuestas. Abarcan acciones culturales, socio-educativas y/o recreativas. El equipo de trabajo está integrado por estudiantes.
Anualmente se abren convocatorias y pueden ser presentadas por alumnos regulares con el aval de un miembro de la Comisión Directiva del Centro de Estudiantes de su respectiva Facultad.