Facultades - 12.09.2019

Primera Jornada de Rehabilitación Cardiovascular

Se realizó en Villaguay, organizada por Cátedra de Semiopatología Medica y Comisión de Posgrado de Kinesiología.
Primera Jornada de Rehabilitación Cardiovascular
Con la presencia de 276 personas (kinesiólogos, profesores de educación física, docentes y vecinos) se realizaron, en el Centro de Convenciones de Villaguay, las actividades de la 1ra Jornada de Rehabilitación Cardiovascular a cargo de miembros del equipo de Fundación Favaloro; Mercedes Delahaye, Juan Weber y Carlos Alberto Lirio. Fátima Heinze cerró la actividad abierta al público, relatando su experiencia de trasplante bipulmonar y ulterior rehabilitación.

Weber, graduado de Kinesiología en Villaguay y actualmente integrante del equipo de Rehabilitación Cardiovascular de la Fundación Favaloro, brindó la charla Rol del Kinesiólogo en rehabilitación cardiovascular y pulmonar.

Luego disertó el profesor de Educación Física (Hospital Garrahan, Fundación Favaloro y CeNARD) Carlos Alberto Lirio, cardiotrasplantado a los 17 años, quien encabezó la delegación argentina de deportistas trasplantados al Mundial de Newcastle, Inglaterra que acaba de finalizar. Abordó el tema La actividad física y deportiva de los pacientes trasplantados.

Por su parte, Mercedes Delahaye (Cardiologa, Posgrado de Medicina del Deporte, Diplomatura en Rehabilitación Cardiovascular y Pulmonar) disertó sobre “Prevención Primaria de la Enfermedad Coronaria.

Finalmente Fátima Heize relató al público su historia incluyendo su trasplante bipulmonar, sumando el componente emocional a las actividades de la Jornada. Relató sus vivencias durante 25 años de pelea con una fibrosis quística, con gran afectación del estado general hasta su trasplante.