- 20.09.2019

Literatura y Accesibilidad: Un encuentro entre dos lenguas

Una Acción de Extensión de la Facultad de Trabajo Social propone generar espacios de lecturas literarias accesibles, en voz alta y en Lengua de Señas Argentina simultáneamente, destinados a niños, jóvenes y adultos sordos, ciegos y oyentes.
Literatura y Accesibilidad: Un encuentro entre dos lenguas
Más allá de algunas producciones en audiolibros, existe muy poca literatura en español traducida a Lengua de Señas Argentina. “Antes no había mucho material accesibilizado o proyectos que los garanticen. Cuando empezó la Tecnicatura Universitaria en Lengua de Señas Argentina (Tulsa) vimos la necesidad y la importancia de la accesibilidad no sólo vinculada a lo académico sino también en el estímulo a la lectura en otros ámbitos de la vida, ya sea literatura o que englobe otros saberes”, cuenta Juan Druetta, docente de la Tulsa y director de esta Acción de Extensión.

El objetivo es producir instancias presenciales en las cuales se compartirán lecturas en diferentes formatos. Al mismo tiempo estos encuentros serán videograbados para producir un material audiovisual accesible que pueda ser difundido en escuelas de sordos, de ciegos, asociaciones de sordos de la provincia de Entre Ríos y Santa Fe, y también en escuelas comunes en las cuales haya personas sordas y ciegas integradas.

Los encuentros se realizan en dos escuelas de sordos: una de Paraná y la segunda de Concepción del Uruguay, otros están previstos en la Facultad de Trabajo Social, co-organizado con la Asociación de Sordos de Paraná y con la participacion de la Escuela de Educación Integral N° 1 “Helen Keller”. El equipo de trabajo está integrado por docentes de las cátedras de Tulsa que participan: Estrategias de enseñanza de segundas lenguas; Taller de Narración en LSA 1; Lingüística de la LSA 1 y 2; Prácticas de Enseñanza de la Lengua de Señas Argentina 1 y 2; Lectura, experiencia y producción en LSA.

En la experiencia realizada en Concepción del Uruguay, Andrés Borgetto, docente de El Oficio de Educar y Pedagogía relata que su cátedra “se incorporó a este proyecto a partir de una invitación que hizo la coordinación de la Tulsa. A partir de allí la idea fue que decidamos algunos textos significativos, ya sea por el autor o por la historia que cuenta, y sobre todo pensando en el derecho a la educación y a la accesibilidad. Esta idea de literatura y accesibilidad tiene que ver con poder ofrecer textos de nuestra cultura para darlos a conocer y reinventarlos. Hay una decisión política de la Facultad de dar a conocer autores argentinos como Haroldo Conti, Juan Solá y Graciela Montes, por ejemplo”.

El trabajo de interpretación simultánea está a cargo de los Intérpretes de Lengua de Señas Argentina-Español y sordos de cada cátedra de TULSA mencionada. La filmación, edición, subtitulado y compaginado final está a cargo de la coordinación del proyecto y del Equipo de Producción de Materiales Audiovisuales Accesibles de la Facultad. La coordinación y logística general de cada encuentro está a cargo de la Coordinación de TULSA; que también será responsable de la distribución final del material y la gestión para la disponibilidad en los sitios web de la Facultad y la UNER. Cabe mencionar que una vez terminada la acción de extensión, se editará toda la información y se imprimirán tarjetas con códigos QR para la difusión de los materiales.

Estas acciones fortalecerán aún más las relaciones existentes entre Trabajo Social, la comunidad sorda entrerriana y las escuelas de sordos de la provincia. “Todos tenemos distintos roles internos incorporados. En la UNER soy sordo, soy coordinador de la carrera, soy docente, soy compañero, soy un montón de cosas a la vez, entonces puedo estimular, generar contactos y ver las demandas dentro y fuera de la comunidad universitaria”, reflexiona Druetta. “Todo el tiempo estoy buscando alternativas, estrategias, nuevos caminos, es mi responsabilidad. Por suerte al mismo tiempo que trabajo, disfruto y me divierto”.