El Artículo 7 de la Ley de Educación Superior permite el ingreso a mayores de 25 años que no acrediten estudios de nivel medio.
Pensar en volver a estudiar siendo mayor de edad y con dos hijas grandes, no era una opción para Daniel. Atilio militó toda su vida y quería estudiar Ciencias Políticas, pero no tenía el secundario completo. María es sorda y dejó el colegio en tercer año, porque no había intérpretes y el esfuerzo era muy grande. Hoy, gracias al Artículo 7 de la Ley de Enseñanza Superior, Daniel, Atilio y María están estudiando una carrera universitaria en la UNER.
Vos también podés formar parte de la UNER
Hasta octubre se encuentra abierta la inscripción para aquellas personas mayores de 25 años que deseen estudiar una carrera universitaria pero no cuenten con título secundario. Para inscribirse, deberán presentar la solicitud en la Facultad donde se dicta la carrera elegida y luego se considerarán los antecedentes del postulante a través de una entrevista.
“La norma indica que los aspirantes primero deben tener una entrevista de admisión para ver sus antecedentes laborales -formalizados o no- que tengan relación con la carrera que quieren estudiar para luego rendir un examen de competencias en las cuatro áreas del currículum, ciencias naturales, sociales, matemática y lengua”, detalla Roxana Puig, Secretaria Académica de la UNER. “Este material está disponible, es muy amigable, está accesibilizado para la comunidad sorda, tiene instancias de autoevaluación para que el interesado haga su propio seguimiento y las Facultades ofrecen tutorías previas a este examen”, aclarando que “acceder a esta posibilidad no reconoce el título secundario, no les da una certificación equivalente, sino que es una condición que habilita el ingreso a la universidad y luego la posibilidad de estudiar como cualquier otro estudiante”.
Marcela Britos pertenece al Área de Ingreso y Permanencia de la Secretaría Académica de UNER, y cuenta que “la nueva normativa nos permitió unificar una propuesta desde la universidad en conjunto con todas sus facultades”. Hablando del contenido del material de estudio, “está pensado desde la escuela secundaria y las actividades están pensadas para retomar los hábitos de estudio”, finaliza.
Quienes tengan interés deben cumplir los siguientes requisitos:
→ Tener 25 años cumplidos al momento de la inscripción → Fotocopia de DNI → Constancia de Estudios Primarios completos → Currículum Vitae con carácter de Declaración Jurada → Aprobar la evaluación de antecedentes que incluirá, entrevista personal y evaluación de conocimientos generales.