Facultades - 27.09.2019

Jornada sobre control de plagas en citrícos

Facultad de Ciencias Agropecuarias organiza el encuentro abordará las principales plagas y enfermedades que afectan a los cítricos.
Jornada sobre control de plagas en citrícos
La Facultad de Ciencias Agropecuarias organiza la jornada de actualización “Plagas y enfermedades en cítricos”. Será el martes 8 de octubre, de 13:00 a 17:00, en el SUM de la Facultad organizada por tres cátedras de las carreras de Ingeniería Agronómica.

A cargo de los espacios curriculares de Fitopatología, Fruticultura y Zoología Agrícola y del Módulo Didáctico Productivo Frutícola, la propuesta abordará de forma integral las principales plagas y enfermedades que afectan a los cítricos de nuestra provincia.

La jornada “Plagas y enfermedades en cítricos” está dirigida a asesores técnicos, estudiantes y profesionales de las ciencias agropecuarias o carreras afines, estudiantes avanzados de escuelas agrotécnicas y personal encargado de viveros comerciales.

El costo de las entradas es de 100 pesos para público en general y de 50 para estudiantes. Las preinscripciones se realizarán a través del siguiente link

Por más información dirigirse a jornadacitricola2019@fca.uner.edu.ar

Pedido
La jornada surge tras la solicitud de los estudiantes del Módulo Frutícola de capacitarse en relación al HLB (Huanglongbing), una enfermedad cuarentenaria que ha cobrado particular importancia a partir de su detección en cítricos de Entre Ríos.
Causado por la bacteria Candidatus liberibacter, el HLB es considerada internacionalmente como la enfermedad más destructiva de los cítricos. Según la Asociación de Citricultores de Concordia, una vez instalada en el área productiva, el avance de esta enfermedad puede alcanzar pérdidas de hasta el 40% en menos de 5 años.
Actualmente, Argentina se encuentra entre los diez principales productores de cítricos del mundo y es el principal exportador de limón. La actividad ha crecido aceleradamente desde mediados de la década del ´80, gracias a las mejoras tecnológicas en todas las etapas de la cadena productiva. El desarrollo comercial se ha centrado en la región noreste y noroeste del país, especialmente en Tucumán, Entre Ríos, Corrientes, Jujuy y Salta. (fuente: FeCiER).

→ 13:00 - 13:30 Acreditación.
→ 13:30 - 13:45 Palabras de bienvenida de Autoridades de FCA y organizadores.
→ 13:45 - 14:30 Identificación y control biológico de plagas de cítricos. Juan Pedro R. Bouvet (Profesional de la EEA Concordia – INTA).
→ 14:30 - 15:15 Manejo integrado de las principales enfermedades en cítricos, en la región del río Uruguay. Vanesa Hochmaier (Profesional de EEA Concordia de INTA).
→ 15:45 - 16:15 Obtención y utilización de material de propagación de sanidad controlada en cítricos. Claudio Gómez (Director Técnico Laboratorio de Protección Vegetal y Biotecnología EEA Concordia de INTA).
→ 16:30- 17:15 HLB y panorama actual de la enfermedad. Roger Pablo Flores (Profesional de SENASA).
17:15- 17:30 Panel final con intercambio de preguntas a los disertantes.

Organizadores: Cátedras de Fitopatología, Zoología Agrícola, Fruticultura y Módulo Frutícola. FCA – UNER.

Auspician: FCA - INTA – SENASA - COPAER - Municipio de Oro Verde - SENASA- FeCiER – Vivero Doña Flor -Cultivo San Miguel.