Facultades - 04.10.2019

Un espacio donde la ciencia sucede

El Museo Interactivo de Ciencias “PuertoCiencia”, dependiente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos, es un centro educativo que trabaja en la divulgación y popularización de las ciencias.
Un espacio donde la ciencia sucede
PuertoCiencia es un espacio de descubrimiento, recreación, estímulo y conocimiento que brinda de forma permanente un servicio educativo, científico y cultural para toda la comunidad. Un lugar donde es posible “descubrir” a través de la curiosidad, la emoción y las experiencias de quienes los visitan; y despertar en cada uno el interés por las ciencias y su estudio.

En este sentido lo explica su directora, Celina Bratovich: “Es un proyecto que intenta democratizar la ciencia y la tecnología, desde un concepto que es el de aprender haciendo, interactuando con el conocimiento”.

El museo es una forma más que tiene la Universidad de consolidar su vínculo con el medio. Dependiente de la Facultad de Ingeniería de la UNER, fue creado en 1996 como expresión del trabajo sostenido de diversos proyectos de extensión e investigación universitaria. Es una institución que afianza constantemente su labor educativa y científica; con el aporte de docentes, investigadores, extensionistas, estudiantes, personal administrativo y de servicio y de la sociedad.

“Para mí el museo es una puerta abierta a poder divulgar la ciencia de millones de formas”, manifiesta Nahuel Valiente, egresado de la Facultad y parte del equipo de trabajo. “En este caso, la herramienta que más uso es el teatro, pero también dí un taller sobre malabares y ciencia, es decir, sobre cómo se manejan los malabares desde las leyes de gravedad. Mi motivación es poder enseñar la ciencia desde una manera diferente a como se enseña en la escuela; tratamos de ser un educador no formal”, continúa.

En el año 2000, la UNESCO propuso: promover la popularización y alfabetización científica y tecnológica para todos, haciendo hincapié en la educación no formal, satisfaciendo tanto a los sujetos en particular, como a las comunidades en general, desde el niño al adulto de la tercera edad, esta es la misión que el museo realiza.

La artista plástica, Marcela Di Luzio, comenta que desde hace nueve años forma parte del equipo de trabajo del Museo. Sobre este aspecto recuerda: “Lo primero que me dijeron era que este trabajo es muy apasionante pero muy mal pago” -comenta de manera graciosa y continúa- “así que sólo se quedaban los que se apasionan por el tema. Al inicio fue así, y verdaderamente me apasioné”.

El recorrido que Marcela ha realizado por el Museo para continuar los proyectos solo se logra en equipo y “con mucha solidaridad”, sostiene. “Nos demanda mucho esfuerzo físico e intelectual; esfuerzos donde involucramos amigos y familia. El único motivo que lo justifica es venir a la mañana, abrir la puerta y que los niños lleguen. Es también poder acercar el conocimiento a los más pequeños, a los más alejados y a quienes menos posibilidades tienen”, agrega.

Allí, en un antiguo galpón del Ferrocarril en Paraná se encuentra instalada la muestra interactiva. Los diversos módulos, tanto en temas como en complejidad y de gran impacto visual, le dan vida a un sinfín de fenómenos científicos que son captados por nuestros sentidos. “Por eso, es un museo interactivo, porque los módulos de PuertoCiencia tienen poco texto, poca información e intentan que los visitantes jueguen, prueben, toquen, y aprendar a partir de esa interacción”, expresa Bratovich.

Visitar el Museo

El museo PuertoCiencia está ubicado en la ciudad de Paraná, se encuentra en las instalaciones del ex Ferrocarril, en calle Bv. Racedo, entre Irigoyen y Pascual Palma. Las puertas están abiertas de abril a noviembre. Para delegaciones escolares el horario es de martes a viernes de 9:00 a 11:00 y de 15:00 a 17:00 (con previa reserva de turno por teléfono) y para el público en general de martes a viernes de 9:00 a 11:00 y de 15:00 a 17:00.

Información de contacto:

→ Teléfono: (+54) 343 420-2240