El Centro Interdisciplinario de Estudios de la Facultad de Ciencias Económicas (CIEFCE) elaboró un nuevo informe de coyuntura denominado
“Pobreza e indigencia en la Argentina: autogeneración, reproducción y perpetuación”, escrito por Claudio Coronel, Andrés Dapuez, Ezequiel Orso y Juan Carlos Sabogal.
Las definiciones y categorías de pobreza e indigencia, que mayoritariamente utilizan los funcionarios y economistas, categorizan a sujetos carentes de una cierta cantidad de dinero, de una fuerza emprendedora o de determinados derechos. Desde un punto de vista sociológico, el pobre o el indigente es el resultado de la relación social con quienes no lo son.
Así, el Estado, o sus intérpretes, identifican un fenómeno social determinando mediante un conjunto de características identitarias la ubicación de unos sujetos en una posición «inferior» a la que deberían estar. Ahora bien, más allá de las categorías que utilicemos para medir el fenómeno ¿cuál es la importancia que le asignamos, como parte del Estado y de la sociedad, al preocupante incremento de los indicadores socioeconómicos que miden la pobreza y la indigencia en nuestro país? ¿Qué papel juegan los gobiernos y sus políticas frente a esa carencia, vulnerabilidad o posición subordinada?
Fuente: Facultad de Ciencias Económicas.