Facultades - 07.10.2019

El mal endémico del país

El Centro Interdisciplinario de Estudios de la Facultad de Ciencias Económicas elaboró un nuevo informe sobre la pobreza en Argentina.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp
El mal endémico del país
El mal endémico del país
El Centro Interdisciplinario de Estudios de la Facultad de Ciencias Económicas (CIEFCE) elaboró un nuevo informe de coyuntura denominado “Pobreza e indigencia en la Argentina: autogeneración, reproducción y perpetuación”, escrito por Claudio Coronel, Andrés Dapuez, Ezequiel Orso y Juan Carlos Sabogal.

Las definiciones y categorías de pobreza e indigencia, que mayoritariamente utilizan los funcionarios y economistas, categorizan a sujetos carentes de una cierta cantidad de dinero, de una fuerza emprendedora o de determinados derechos. Desde un punto de vista sociológico, el pobre o el indigente es el resultado de la relación social con quienes no lo son.

Así, el Estado, o sus intérpretes, identifican un fenómeno social determinando mediante un conjunto de características identitarias la ubicación de unos sujetos en una posición «inferior» a la que deberían estar. Ahora bien, más allá de las categorías que utilicemos para medir el fenómeno ¿cuál es la importancia que le asignamos, como parte del Estado y de la sociedad, al preocupante incremento de los indicadores socioeconómicos que miden la pobreza y la indigencia en nuestro país? ¿Qué papel juegan los gobiernos y sus políticas frente a esa carencia, vulnerabilidad o posición subordinada?

Fuente: Facultad de Ciencias Económicas.
Otras noticias
Carreras 2021
Conocé PAU
A voz do morro - Coro Tahil Mapu 2020
El señor Juan Sebastián - Coro Tahil Mapu 2020
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Coronavirus | Facultades | EDUNER | Radio y TV | Cultura |
La UNER en Facebook La UNER en Youtube La UNER en Flickr La UNER en Flickr La UNER en Flickr