Facultades - 15.10.2019

Bromatología como carrera de interés público

La carrera de fue incorporada al art. 43 de la Ley de Educación Superior, por lo que es considerada oficialmente de interés público.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp
Bromatología como carrera de interés público
Bromatología como carrera de interés público

La Decana de la Facultad de Bromatología, Dra. Bertha Baldi Coronel, participó de la Asamblea de la Asociación Argentina de Carreras Universitarias de Bromatología (AACUB), donde se reunieron las Universidades de Formosa, Salta, Jujuy, Catamarca, Cuyo y Entre Ríos.

Allí se trató el tema referido a los Estándares para la Acreditación de la Carrera Licenciatura en Bromatología, en el cual se solicitaba la inclusión de la carrera en el artículo 43 de la Ley Nº 24.521 de Educación Superior para su ingreso dentro de los sistemas de acreditación y su consideración de interés público.

En ese sentido, Baldi Coronel expresó que “para ello presentamos los estándares de acreditación en los cuáles estuvimos trabajando, así como también las actividades reservadas al título que si bien figuraban en el documento original, estuvimos reviéndolos”.

Tras dicha reunión, la AACUB recibió la resolución ministerial oficial 3021/19 que incorpora oficialmente la carrera de bromatología al artículo 43, el cual expresa que: “los planes de estudio de carreras correspondientes a profesiones reguladas por el Estado, cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público, poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes, deben tener en cuenta los contenidos curriculares básicos y los criterios sobre intensidad de la formación práctica que establezca el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología en acuerdo al Consejo de Universidades”.

La resolución establece que el título de Licenciado en Bromatología configura un caso típico de los antes mencionados, en tanto que su deficiente formación compromete el interés público poniendo en riesgo de modo directo a la salud y los derechos de los habitantes.

Otros temas tratados en la AACUB

Por otro lado, se trató el reconocimiento de los trayectos formativos, para que los mismos sean considerados en otras universidades que dicten Bromatología. “Por lo que si un estudiante de nuestra Facultad desea cursar un cuatrimestre en otra universidad, se le puedan reconocer las materias equivalentes de forma automática” expresó la decana de la Facultad, y añadió que para ello “prepararemos los convenios correspondientes y solicitaremos una audiencia con la SPU para asesorarnos sobre los mismos”.

La Decana Baldi Coronel además planteó en esta Asamblea la intención de poseer una resolución que incluya a la Licenciatura en Bromatología o a la Bromatología como una ciencia independiente, ya que en la actualidad es una subdisciplina de otras disciplinas dentro de la Secretaría de Políticas Universitarias.

Por otra parte, anunció la intención de la realización de un doctorado en red entre todas las universidades, y además que se llevará a cabo un encuentro de estudiantes de bromatología en mayo del 2020 en la Universidad de Cuyo.

Otras noticias
Carreras 2021
Conocé PAU
A voz do morro - Coro Tahil Mapu 2020
El señor Juan Sebastián - Coro Tahil Mapu 2020
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Coronavirus | Facultades | EDUNER | Radio y TV | Cultura |
La UNER en Facebook La UNER en Youtube La UNER en Flickr La UNER en Flickr La UNER en Flickr