Facultades - 01.11.2019

Una acción que crece desde el pie

Estudiantes de Kinesiología de la Facultad de Ciencias de la Salud, junto a pares de la Facultad de Ciencias Económicas se aproximan a la extensión universitaria en territorio mediante acciones en un comedor de Villaguay.
Una acción que crece desde el pie
La Convocatoria 2019 a Acciones de Extensión en Territorio -en el marco del Proyecto “Formación en territorio” de la SPU Resolución 113/18- estuvo destinada a los estudiantes que participaron del 1º Encuentro de Estudiantes Extensionistas realizado a lo largo de tres días en las Termas de Concepción del Uruguay. En esa ocasión, estudiantes de Kinesiología socializaron una propuesta con compañeros de las demás facultades: “Crece desde el pie”. Un grupo de alumnas de Ciencias Económicas mostró mucho interés, por lo que se integraron al equipo de cara a la convocatoria, que tras ser aprobada fue llevada a cabo de manera interdisciplinaria.

Crece desde el pueblo, el futuro

Bautizada así por la canción homónima de Alfredo Zitarrosa, “Crece desde el pie” tiene como objetivo identificar y definir un problema de intervención para abordar juntos en un futuro próximo mediante actividades que generen vínculos de confianza con los integrantes de la organización, los niños y niñas, y sus familias, enmarcada en el plano cultural y recreativo. El lugar elegido fue el Comedor "Jonathan", llevado adelante por Carina y su familia en su casa del Barrio San Ramón de la ciudad de Villaguay. Allí concurren niños y niñas de todas las edades, funcionando además como espacio de contención para las familias del barrio.

El primer encuentro se desarrolló el sábado 19 de octubre. Se presentó el equipo de trabajo, se proyectó una película infantil y se realizó un taller de arte en el cual madres e hijos realizaron pinturas relacionadas a la película proyectada.

“Estamos en constante contacto con Carina, así que planificamos el primer encuentro en concordancia con los festejos del día de la madre. Tuvimos muy buen recibimiento, terminamos a los abrazos con todos ellos”, se emociona Emilio Galeano, estudiante de Kinesiología y coordinador de la Acción de Extensión.
En pos de que el barrio se entere de las próximas actividades, Carina hace un trabajo de difusión totalmente a pulmón. “Se sube a su motito e invita a los vecinos casa por casa para que vayan al comedor a pasar una linda jornada entre todos”, relata.

Trabajo interdisciplinario

“La ventaja de que el equipo esté formado por estudiantes de diferentes carreras nos permite no sólo analizar o comprender la realidad de diferentes perspectivas sino también identificar diferentes problemas y proponer diversas alternativas para su intervención”, cuenta Emilio. Los estudiantes integrantes concuerdan en que la interdisciplina no es una tarea fácil, porque están acostumbrados a ver la realidad con una sola mirada ligada a su propia formación, limitando la manera de entender los problemas y también de pensar una solución. Esto permite aprender de otros estudiantes y sus disciplinas y de otros saberes de los actores sociales. “Uno de los objetivos es introducir a los nuevos estudiantes en ese aprendizaje, en ese primer contacto con la extensión y con la comunidad”, relata Emilio, quien también se incluye en esta fase ya que si bien ha participado en distintos proyectos de Extensión, es la primera vez que está al frente como coordinador.

Carolina Acevedo estudia en la Facultad de Ciencias Económicas. Tanto ella como su compañera Leonela Cabeza, tras conocerse con otros estudiantes de la provincia, reafirmaron su compromiso de trabajar en conjunto. “Al fin y al cabo estudiamos todos en la misma universidad”, enfatiza, deseando que esta sea la primera de muchas experiencias en conjunto con las demás facultades de la UNER.

Crece desde el pie, musiquita

El segundo encuentro será el día 2 de noviembre donde se realizará una actividad recreativa con música popular en vivo a cargo de los estudiantes del equipo, músicos locales invitados que estimularán la participación, la construcción de cantos, letras y música como medio de expresión.

“Quedamos todos contentos y conformes. Tras la actividad nos reunimos para evaluar los resultados, pero también fue una juntada de amigos, porque a esta altura podemos decir que ya somos todos amigos”, finaliza, no sin antes agradecer a todos los que forman parte y de alguna manera han contribuido a llevar adelante esta acción de extensión: los estudiantes de Kinesiología Tahiel Gilberto, Agustina Trocello, Micaela Ferreyra, Rodrigo Pavón, Ludmila Orozco, Verónica González, Gian Narváez y Leonardo Schroeder; las estudiantes de Ciencias Económicas Carolina Acevedo y Leonela Cabeza, y los docentes, Marta Giacomino, Daniel de Michele y Walter Jaime.