Las Olimpíadas forman parte de una serie de actividades de articulación con la escuela media que la Facultad de Ciencias Económicas de nuestra Universidad lleva adelante durante todo el año. El objetivo principal es acercar a los estudiantes del último año de la secundaria a la universidad pública.
Desde hace 12 años este evento se ha convertido en un espacio de interacción, de un compartir mutuo y de reflexión sobre la vocación. A lo largo de las jornadas jóvenes de la provincia, docentes y estudiantes universitarios comparten experiencias y se relacionan.
“Lo que se genera es un ambiente muy lindo. Porque no solo vienen a competir sino que conocen la Facultad, sus instalaciones, el comedor universitario. Si bien es una jornada intensa los estudiantes responden de manera positiva y desde la institución se los acompaña desde todos los ámbitos posibles”, detalla al respecto de las Olimpiadas, Carlos Fabricio Cuenca, coordinador del ingreso en la Facultad.
En el certamen pueden inscribirse estudiantes de todas las escuelas secundarias de la provincia que estén cursando el último año. En este contexto, se desarrollan tres actividades de las cuales dos son para alumnos y una para los docentes que acompañan: la instancia Evaluatoria en Contabilidad y Economía; el Juego de Simulación de Gestión de Negocios “Económicas Juega”; y el taller denominado “Acercando miradas” a fin de trabajar temáticas relacionadas a los contenidos disciplinares de matemática, economía y contabilidad, como así también abordar cuestiones de índole pedagógica destinado a docentes de Escuela Media.
“En las visitas a escuelas plasmamos la propuesta académica de la Facultad. Se trata de mostrar, explicar y comentar acerca de las actividades que hacen en la Universidad y sobre los aspectos de la vida universitaria. Por otra parte, todo el material que necesitan para participar de la instancia y de las actividades se encuentran en las plataformas virtuales que la Universidad y la Facultad poseen”, comenta Cuenca sobre las características de la actividad de articulación que realizan desde Ciencias Económicas. “Estamos teniendo vínculos más estrechos con los docentes del nivel medio, para aunar criterios y poner a disposición todo el material de estudio que necesitan los estudiantes. Siempre se trata de apuntar al estudiante que tenga interés por alguna de nuestras carreras”, continúa.
Jugar a ser empresarios
La instancia del Juego de Simulación de Gestión de Negocios “Económicas Juega” se realiza con el simulador de negocios “GameROI”, que tiene por objetivo enseñar el manejo básico de una empresa. ¿Cómo funciona? Cada participante es responsable de la gerencia virtual de una empresa, dentro de un mercado determinado y específico. El simulador permite disponer de la información necesaria para la toma de decisiones teniendo en cuenta la situación de su propia empresa y del contexto en el que se encuentran compitiendo. Al terminar cada ronda de decisiones cada participante recibirá un puntaje en base a su desempeño.
Dicha actividad consta de cuatro instancias: las dos primeras se llevan adelante de forma virtual y, las últimas dos, de manera presencial un día establecido en el marco de las Olimpíadas en la Facultad. “Los objetivos que perseguimos con esta actividad es estimular el trabajo en equipo y el espíritu emprendedor; brindar a los estudiantes una experiencia simulada de la gestión de una empresa” y desarrollar habilidades tales como analizar, debatir y planificar; elaborar estrategias; gestionar y resolver problemas, entre otros. El juego es “muy novedoso e interesante, porque desarrolla actividades relacionadas con nuestras carreras”, manifiesta Cuenca.
Como parte del trabajo a realizar en el simulador, los estudiantes participantes deben realizar un análisis de variables relacionadas con su propia empresa, la industria y el contexto en general: balance de la compañía; flujo de caja; indicadores de la empresa; información de mercado; entre otras.
Para finalizar Cuenca expresa que: “La gestión hace hincapié en la vinculación entre la Facultad y el medio. Consideramos que es indispensable esa vinculación entre la escuela secundaria y la Universidad. Debemos tratar de que ese paso -del estudiante secundario a la universidad- sea lo menos conflictivo posible; y generar las herramientas para que el estudiante esté contenido, más allá de lo disciplinar". En este sentido agrega, “las olimpíadas, las visitas a escuelas y todas las actividades de articulación nos dan buenos resultados y queremos seguir en ese sentido, generando más oportunidades”.