Facultades - 01.11.2019

Cuando la comunicación crea lazos comunitarios

El Área de Comunicación Comunitaria (ACC), de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER, trabaja desde hace 15 años en impulsar y articular el desarrollo de los campos profesionales de la Comunicación Social y la Educación, en contextos comunitarios y populares.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp
Cuando la comunicación crea lazos comunitarios
Cuando la comunicación crea lazos comunitarios
La comunicación comunitaria o popular supone espacios de interpelación con un otro donde la pertenencia a determinada comunidad, constituye la propia subjetividad e interviene en la configuración de la propia identidad.

“La existencia de lazos comunitarios, y de procesos comunicacionales anclados en lo comunitario, fortalecen los procesos de emancipación tanto personales como sociales. Trabajar en comunicación comunitaria significa, sin lugar a dudas, apostar a cambios plurales y sociales”, explica Patricia Fasano, licenciada en Ciencias de la Información, doctora en Antropología Social y coordinadora del Área desde su creación en 2004. “Se generan profundas transformaciones que le dan sentido a la tarea y a la profesión de ser comunicador social”, reflexiona.

Los primeros proyectos de extensión universitaria que se realizaron fueron a partir de convenios con organizaciones civiles barriales de Paraná, y con antecedentes en otros proyectos de investigación afines. A través de los años, el ACC ha desarrollado otras líneas de acción, lugares de trabajo y actividades, constituyéndose como un espacio de referencia regional donde los quehaceres académicos y profesionales se enriquecen con las prácticas de la comunicación comunitaria.



Gretel Ramírez, licenciada en Comunicación Social, egresada de la Facultad e integrante del equipo desde sus inicios, comenta: “En este momento somos diez -en referencia al equipo de trabajo del ACC- entre docentes auxiliares, jefes de trabajos prácticos y adjuntos, cada uno en sus líneas de terreno. Trabajamos siempre de manera transversal a todos los proyectos”. En relación al crecimiento personal, su formación y trayectoria dentro del Área, Ramírez expresa: “Para mí el proceso de estos 15 años fue muy rico, es gratificante. Ha sido un aprendizaje continuo; aprender de otros, de los saberes de otros y poder compartirlo. Valoro el contacto con el otro y trabajar con la incertidumbre: cuando uno está en el terreno esto sucede de forma constante”.

Desde el ACC se trabaja fuertemente con el concepto de comunidad y comunicación, entendiendo al primero como el contexto socio-espacial y ético de trabajo, y a la segunda como una dimensión de la vida cotidiana. Los principales ejes que atraviesan todas las acciones son: la visibilización de la dimensión comunitaria; la resignificación de la comunicación como parte de la vida cotidiana (orientados a la transformación de ciertas condiciones de existencia); el horizonte político (que tiene que ver con orientar los procesos de resignificación de las relaciones que se desarrollan en y con la comunidad); y la diversidad y el conflicto (considerados como elementos productivos en los procesos de reconocimiento, formación y transformación).



“Es una propuesta de trabajo y contacto con distintos actores sociales, este aspecto es muy interesante”, expresa Marianela Morzán, licenciada en Comunicadora social, docente de la Facultad y parte del equipo. En relación a las motivaciones que la llevaron acercarse al Área, Morzán detalla: “Me interesó el rol del comunicador que la comunicación comunitaria propone: un profesional que busca facilitar procesos con distintos grupos o comunidades. Estoy muy cómoda en ese lugar; también me interesa producir saberes y conocimientos, y poder compartirlo con otras personas”.

Este espacio se constituye como un ámbito de formación extracurricular que brinda herramientas teóricas y técnico-metodológicas para el desempeño profesional de comunicadores sociales y educadores, en el ámbito de las comunidades marginales y en situación de riesgo social.

Otras noticias
Carreras 2021
Conocé PAU
A voz do morro - Coro Tahil Mapu 2020
El señor Juan Sebastián - Coro Tahil Mapu 2020
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Coronavirus | Facultades | EDUNER | Radio y TV | Cultura |
La UNER en Facebook La UNER en Youtube La UNER en Flickr La UNER en Flickr La UNER en Flickr