Facultades - 11.11.2019

Agropecuarias honró la tradición

La tradicional Fiesta y Concurso de Asadores se realizó en un marco de alegría y amplia concurrencia.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp

Es el evento cultural de extensión universitaria más grande de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de nuestra Universidad. Su principal objetivo es la integración con la comunidad a través de una festividad que alienta las tradiciones locales y fortalece la identidad entrerriana sin desconocer sus innovaciones. La IX Fiesta del Cordero a la Estaca y el IX Concurso de Asadores se realizó, en un marco de alegría y festejo, en el predio del Jardín Botánico de la Facultad en Oro Verde.

“Si bien este evento comenzó en 2006 como algo interno, al pasar los años fue creciendo e integrando a diversos actores sociales y culturales. De esta manera, se trabaja para que en el territorio entrerriano aumente el consumo de carne ovina y los productores se sumen a este desafío. Esto nos permite mostrar una Universidad, y una Facultad, abierta y pública a la comunidad, y fortalecer lazos”, manifestó el decano Pedro Barbagelata.

La jornada comenzó en horas de la tarde, con el tradicional Concurso de Asadores que recrea diversas formas de preparar el cordero a la estaca, en la búsqueda de una identidad regional. Participaron diez equipos conformados en su mayoría por la comunidad universitaria (estudiantes, graduados, docentes, personal no docente, y vecinos de la localidad); con el desafío de presentar un plato elaborado.

Dentro de los puntos evaluados por el jurado se destacan la vestimenta y la tradición; la originalidad o autenticidad en la presentación del stand; la estrategia para asar; punto o uniformidad de cocción; sabor y aroma; la estrategia de adobos y la presentación final de un corte.

De manera simultánea se realizaron otras actividades como charlas de capacitación sobre producción ovina; tradiciones y costumbres autóctonas, resaltando el potencial de la localidad, la región y nuestra provincia; un patio de comidas y corredor de artesanías locales al aire libre, un excelente servicio de cantina para degustar cordero y otras alternativas gastronómicas; campeonatos de truco, cebadores de mate y torta asada, entre otros.

“Esta fiesta se comienza a planificar desde el mes de mayo aproximadamente. Toda la comunidad universitaria, a través de sus distintos claustros, participa de la organización y está abocada a las actividades que se desarrollan en este marco. Lo que se ve hoy, es el resultado de todo eso y todos tienen su espacio de expresión”, destacó el secretario de Extensión de Ciencias Agropecuarias, Rodrigo Penco.

Los Ganadores
Los Ganadores de esta edición 2019 fueron: el primer puesto para el Grupo de Asadores 9, conformado por Julián Wasinger, estudiante; los graduados Horacio Mainez, Renzo Frizzo y Mariano Galeano.
El segundo puesto fue para el Grupo de Asadores 3, integrado por Juan Pablo Lerenbrik, graduado, los estudiantes Patricio Santini y Estefanía Karst; y Andrés Martínez, externo.
El tercer puesto fue para el Grupo de Asadores 1, compuesto por los estudiantes: Patricia Sack, Juan Gabriel Dening y Nicolás Herlein; y Ariel Bahl, personal no docente.



Durante la jornada, artistas vinculados a la música y a la danza de nuestra región se presentaron en el escenario mayor. Para cerrar el evento se realizó una Gran Bailanta Chamamecera. 

 
Otras noticias
Carreras 2021
Conocé PAU
A voz do morro - Coro Tahil Mapu 2020
El señor Juan Sebastián - Coro Tahil Mapu 2020
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Coronavirus | Facultades | EDUNER | Radio y TV | Cultura |
La UNER en Facebook La UNER en Youtube La UNER en Flickr La UNER en Flickr La UNER en Flickr