Facultades - 14.11.2019

Una maratón que reúne, intercambia y produce

Desde hace diez años, la maratón Tramando Medios propone un encuentro entre la universidad y la escuela secundaria. El proyecto de extensión surgido en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER fomenta la reflexión, el debate y el trabajo en equipo.
Una maratón que reúne, intercambia y produce
La comunidad de la Facultad de Ciencias de la Educación sabe que el Tramando Medios se vive como una jornada festiva. El edificio se decora, hay juegos e intervenciones artísticas, y se aguarda con gran expectativa la llegada de los invitados. Cuando el reloj comienza a correr, los equipos dan lo mejor de sí para resumir en distintos lenguajes todas las ideas que van surgiendo. “El Tramando Medios lo que hace es decir ‘Ya que ustedes saben tanto sobre cómo editar, cómo sacarse fotos, cómo hacer gifs, ¿por qué no usamos esto en algún sentido que nos ayude a generar concientización sobre problemáticas sociales que nos atañen?’”, comenta Karina Arach, docente, extensionista e impulsora del proyecto.

Frente a una misma temática, los participantes se dividen en grupos para trabajar en relación a distintos lenguajes comunicacionales. La consigna varía cada año, pero siempre respeta y promueve una perspectiva de Derechos Humanos. “Por sobre todas las cosas, se busca revalorizar la palabra de los y las jóvenes que en general en nuestra historia han sido siempre sujetos narrados, entonces, es romper esa idea y que sean ellos los protagonistas de sus vivencias, sentires, deseos y pensamientos”, profundiza Arach. Al finalizar la jornada, hay una puesta en común del trabajo de todos los equipos.

La cátedra Teorías de la Comunicación convoca a los estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social, en el segundo año, a concretar esa conexión entre la secundaria y la Universidad. Muchos de ellos eligen continuar sumándose a la propuesta en los años posteriores. Tal es el caso de Ertze Peña Guerrero, que participa desde 2014. “No hay forma de que cuando hacemos teoría no estemos haciendo práctica, ni que cuando hagamos práctica no estemos haciendo teoría. Me parece que el Tramando logra poner al descubierto esta cuestión”, reflexiona y añade: “Al final del día, uno puede ver un montón de producciones que tienen una diversidad muy rara en términos de lo que dicen, y de las lógicas del lenguaje que se pudieron lograr. Esa velocidad, hacer en poquito tiempo lo mayor posible, queda muy impregnada”.

Por su parte Cecilia Volken, también docente a cargo del proyecto, participa durante la jornada como coordinadora del lenguaje audiovisual. “Hay una cuestión ética que queremos promover con los estudiantes, quizá como futuros periodistas, de pensar no al entrevistado a disposición de uno, sino uno a disposición de ese entrevistado. Editamos en caliente, o sea, simulamos las condiciones de trabajo de un medio de comunicación o de un noticiero que tiene que producir y emitir en el día”, detalla. Volken también destaca que existe un compromiso compartido en torno a la comunicación como herramienta para la transformación social. “Hay una implicancia teórica, política, ética y un interés también de formación. Y sin dudas el proyecto se sostiene porque siempre llegan nuevos estudiantes que se ponen la camiseta del Tramando y lo militan”.

Otra de las estudiantes que decidió continuar su recorrido como parte del Tramando Medios es Julieta Salamone. Comenta que su vínculo comenzó en 2015. “En ese caso la temática que se abordó fue Soberanía Alimentaria, hasta ese momento no sabíamos cómo hacer un stop motion, y quedamos sorprendidos con el resultado de que, en tan poco tiempo, saliera una producción linda, además del debate que se pudo dar entre la Facultad y las escuelas. Los chicos tratan otras cuestiones que no suelen ver en el aula, y también es otra forma de salir de esas cuatro paredes”.

Además de la maratón comunicacional, existe un Tramando Medios Viajero, que recorre distintas instituciones -principalmente de Entre Ríos y Santa Fe- como actividad de difusión institucional de la Facultad.

El Tramando es una actividad que propone la participación de estudiantes con el objetivo de ser un espacio de construcción del conocimiento colectivo, de intercambio y socialización entre quienes participan. En este sentido, la universidad pública es el ámbito propicio para que estos procesos de aprendizajes se conviertan en procesos transformadores de identidades.