Facultades - 27.11.2019

Marca asociativa

Se realizó el acto de entrega y un taller para emprendedores locales de Crespo.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp

El lunes 25 de noviembre se desarrolló en la localidad de Crespo una ceremonia en la que se entregó la Marca asociativa "Crespo Crea". El Proyecto de Desarrollo Tecnológico Social (PDTs) fue impulsado por la Facultad de Ciencias Económicas UNER y consite en la "Generación de una marca de emprendedores como estrategia de desarrollo local en Crespo"; proceso iniciado en septiembre de 2018 y que ha implicado el diseño y generación de una Marca entre el Municipio de Crespo, emprendedores locales, la asistencia técnica del Instituto Nacional de Tecnología Industrial -INTI- y el aporte de un diseñador local.

Previo al acto, se realizó un taller a cargo del INTI para los emprendedores que participaron en el proceso, y para las autoridades del municipio. Durante la actividad, se dieron a conocer aspectos de interés para el manejo de la marca y el Manual de Utilización, haciendo hincapié en el uso responsable de este sello que acompañará en adelante los productos de emprendedores que forman parte de este proceso de trabajo.

Del evento participó el Secretario de Ciencia y Técnica de nuestra Universidad, Gabriel Gentiletti y el intendente de Crespo, Darío Scheneider.
La propuesta estuvo dirigida por la doctora Mariela Herrera y co-dirigida por la Secretaria de Extensión de la Facultad, Silvina Ferreyra, quienes también estuvieron presentes.

“Una marca implica un signo con capacidad distintiva, que ofrece protección al consumidor y otorga atributos de garantía. En Argentina, la marca colectiva es un nuevo tipo de marca creado por ley 26355. Constituye una forma de generar asociaciones positivas sobre los productos individuales amparados en la marca, necesarias para optimizar la comercialización” explicó Mariela, quien en relación a la ciudad de Crespo, agregó: "sería un signo que permitiría distinguir el origen geográfico y cultural de los productos de la ciudad. De esta forma se aseguraría la fidelidad del cliente en base a valores comunes asociados a la marca. También permite proteger los productos y servicios, y unir esfuerzos del colectivo emprendedor en un objetivo común proporcionando un marco para la cooperación entre productores”.

Originalidad local en el conocimiento
Mariela Herrera remarcó lo novedoso de la propuesta dado que: “no hay aún una marca colectiva local, pese a ser una ciudad con una cultura emprendedora importante e interesante. Si bien existen experiencias a nivel internacional, nacional, y provincial, no hay un antecedente a nivel municipal, en nuestra provincia, que haya realizado este trayecto específico de posicionamiento del sector a través de una marca con identidad local".
"Estimamos que la propuesta, si bien no es original, es novedosa a nivel local e intenta responder a las fortalezas y debilidades detectadas en los diagnósticos realizados previamente por el municipio sobre el ecosistema emprendedor", agregó.

Necesidad a resolver
Crespo es una comunidad cuidadosa de sus tradiciones y productos, en la que el emprendedor requiere ser reconocido y validado mediante un proceso de legitimación social. La política del municipio requiere una herramienta de trabajo con estos productores para alcanzar un instrumento de unificación que sirva para fortalecer la calidad, la competitividad y la generación de valor. Crespo ha participado del programa Ciudades para emprender y posee un informe diagnóstico elaborado por el Programa de Desarrollo Emprendedor (PRODEM) que da cuenta de los principales aspectos de la actividad emprendedora local: acceso al crédito, circuito de comercialización y redes de contacto entre emprendedores y empresarios locales. La propuesta de una marca colectiva permitirá elevar los estándares de producción, otorgando valor agregado, dando mayor visibilidad a los mismos y generando redes de cooperación.

De importancia
La propuesta responde a una necesidad de mejorar los estándares de calidad, identidad local, posicionamiento y respaldo legal. A su vez, el proceso de articulación del equipo con actores locales y autoridades municipales, implicó un avance en la línea de conocimiento acumulado y acciones emprendidas en la Facultad.
Ciencias Económicas es referenciada en la región por su trabajo en docencia, investigación y extensión con emprendedores y, desde el año 2017 con el Club de Emprendedores, ofrece articular conocimientos y prácticas situadas para resolver el problema planteado. Dentro del equipo que llevó adelante el proyecto, se contó con diversos perfiles profesionales que dieron respuesta y aportaron a la complejidad que demandó la construcción de una marca colectiva. 


Fuente: Secretaría de Ciencia y Técnica - UNER.

Otras noticias
Carreras 2021
Conocé PAU
A voz do morro - Coro Tahil Mapu 2020
El señor Juan Sebastián - Coro Tahil Mapu 2020
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Coronavirus | Facultades | EDUNER | Radio y TV | Cultura |
La UNER en Facebook La UNER en Youtube La UNER en Flickr La UNER en Flickr La UNER en Flickr