Facultades - 28.11.2019

Reformas en la ley de Carrera Profesional de Enfermería

Enfermeros de la provincia de Entre Ríos trabajan para su aprobación en el 2020.
Reformas en la ley de Carrera Profesional de Enfermería
La carrera de Enfermería está regulada por tres leyes en el país. La ley nacional N° 24.004 que regula el régimen legal del ejercicio de la enfermería -a la cual la provincia de Entre Ríos adhiere con la Ley N° 8899- y la ley N° 9564 que es la ley de la Carrera Profesional de Enfermería, que regula el ingreso y los avances en el sistema público.

El miércoles 27 de noviembre Nancy Miranda, senadora por el Departamento Federal, presidenta de la Comisión de Salud y Licenciada en Enfermería, recibió un documento enviado por enfermeros de la provincia de Entre Ríos para analizar el trabajo que se viene realizando y tratarlo al interior de la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores de Entre Ríos.

La ley de la Carrera Profesional de Enfermería tiene media sanción de Diputados desde 2017, y todavía no había sido tratada por la Comisión de Salud así que fue una buena oportunidad para analizarla punto por punto. “Por dar un ejemplo, el primer nivel de atención -que son los centros de salud en sus diferentes categorías- no está contemplado en el documento con media sanción. Y si no está contemplado, los enfermeros y enfermeras no pueden concursar los cargos y hacer carrera en ese centro de salud”, cuenta Gladys Arosio, Licenciada en Enfermería y docente de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Estas instancias de reunión sirven para observar las diferencias y particularidades entre los lugares de trabajo. “La realidad de los enfermeros del Hospital San Martín de Paraná como Centro Provincial de Derivación del Adulto no es la misma que la del Hospital Santa Rosa de Chajarí. Cuando la realidad demográfica social y económica es distinta en cada una de las localidades también impacta en el enfermero”, sostiene Gladys, quien destaca el apoyo de la Universidad e invita a los profesionales de la enfermería a contactarse para unir fuerzas en esta lucha. “Hay colegas que han participado de la ley actual, hace 24 años atrás, y nos dan el ímpetu necesario cuando flaquean las fuerzas. Está bueno que sea un trabajo colaborativo y entre pares”, cuenta entusiasmada.

Tras la reunión en la Comisión de Salud, los senadores se comprometieron a tratar algunos ejes puntuales de la ley. Por su parte, el equipo se reunirá el 9 de diciembre desde las 8:00 en la Facultad de Ciencias de la Salud para seguir avanzando en el análisis y revisión del proyecto de ley de cara a 2020.