La Facultad de Ciencias de la Salud creó un “Solmáforo”, dispositivo que percibe la cantidad de radiación solar que llega a la tierra, y que puede afectar a la salud, y recomienda el nivel de protección que debemos utilizar.
El Solmáforo se realizó en línea con el índice establecido por la Organización Mundial de la Salud. En función de la cantidad de radiación solar que llega a la tierra y que puede afectar la salud el índice va desde el nivel 1 al 11 (y+). Para cada uno de esos niveles hay ciertas precauciones que uno debe tomar para protegerse: protección solar, anteojos de sol, gorro o directamente no exponerse al sol.
En el “Solmáforo” los niveles están codificados en función de colores (verde, amarillo, naranja, rojo y morado) y para cada uno de ellos se enuncia una recomendación específica. En esta época del año es importante considerar la cantidad de radiación solar para utilizar las medidas de protección correspondientes, no exponerse al sol más del tiempo aconsejado y evitar la radiación en casos extremos.