Facultades - 11.12.2019

Una pausa para sentirse bien

Una acción de extensión de estudiantes de Kinesiología brinda a ciudadanos de Villaguay una pausa activa en medio de su jornada laboral.
Casi sin darnos cuenta pasamos muchas horas en el trabajo sentados o de pie, y después de un tiempo nos duelen las piernas y el cuello. Estos malestares son cotidianos y se dan por varios motivos, ya sea por permanecer un largo período en una misma posición, adoptar malas posturas estando sentados, pasar horas frente a una computadora, etc. Estas malas prácticas derivan en contracturas y calambres, además de ser un factor negativo para diferentes enfermedades producto del sedentarismo como la hipertensión arterial, la obesidad, o el stress.

Desde la carrera de Kinesiología, perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Salud, se recibió una propuesta por parte del Municipio de Villaguay para ofrecer un espacio a los empleados municipales y a la comunidad. Fue así que tras un convenio entre ambas instituciones nació “Pausa Saludable”, acción de extensión donde por un espacio de 15 minutos y a través de bailes recreativos, ejercicios de respiración y elongación, se sumó un descanso activo al diario ajetreo laboral. El objetivo fue reducir el nivel de estrés y concientizar a las personas acerca de la importancia en la prevención de la salud.

“Buscamos disminuir dolores causados por las malas posturas del trabajo, hacerle frente al estrés y mejorar la autoestima para que las personas puedan seguir de mejor manera su trabajo”, cuenta Milagros Castro, estudiante de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría y directora de esta acción de extensión. “Hacemos difusión días antes de realizar la actividad y también momentos antes de empezar informamos a la gente que se encuentra en la plaza para que se sumen”, relata con entusiasmo.

“Esta fue mi primera experiencia como directora así que me gustó mucho poder planificar junto con mis compañeros las actividades. Me gustó mucho, como estudiante, tener la posibilidad de aportar mi granito de arena para mejorar la salud de la ciudad”, cuenta Milagros.

En respuesta al buen recibimiento por parte de la comunidad, la intención para 2020 es que esta acción de extensión involucre a más sectores de la sociedad y que se sostenga en el tiempo.