Facultades - 02.03.2020

Red Argentina de Escuelas de Salud Pública

La Facultad de Ciencias de la Salud en la construcción de instituciones formadoras en Salud Pública.
Red Argentina de Escuelas de Salud Pública
El Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Jorge Luis Pepe, y la Coordinadora de la Maestría en Salud Familiar y Comunitaria, Liliana Mingillo, junto a otras Escuelas e Instituciones Formadoras en Salud Pública participaron de una reunión, en la cual se pensaron estrategias de trabajo para la construcción de la Red Argentina de Escuelas de Salud Pública.

El encuentro se llevó a cabo en la Dirección de Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UBA y se hicieron presentes autoridades de instituciones y escuelas de salud de todo el país convencidos de que el rol que desempeñan las casas de estudios y el trabajo articulado es muy importante para la mejora de la salud universal del país y del continente.

La Escuela de Salud Pública Fundación Oswaldo Cruz de Rio de Janeiro (FIOCRUZ) impulsó la creación de Redes de Escuelas de Salud Pública (RESP) Salud Pública en América Latina, entendiendo que las Escuelas de Salud Pública o Instituciones Formadoras en Salud Públicas son pilares para la formulación e implementación de políticas públicas en el área de la salud.

El 5 de diciembre pasado, en Río de Janeiro, se creó la Red de Escuelas y Centros Formadores de Salud Pública de América Latina RESP-AL. La misión de la RESP-AL es fortalecer la enseñanza, investigación y extensión en el campo de la Salud Pública mediante la acción articulada y cooperación entre las instituciones y organizaciones involucradas para contribuir a la transformación de las condiciones de vida y salud de los pueblos de América Latina hacia el logro del desarrollo sostenible.

La Red Argentina de Escuelas de Salud Pública (RESP-AR) es una iniciativa que articula un conjunto de instituciones académicas de argentina comprometidas a enfrentar y superar los actuales desafíos nacionales y regionales del sistema de salud propiciando la formación en salud pública y promoviendo la reflexión, producción de conocimiento e investigación en este campo. El trabajo en red constituye una estrategia para que las diversas instituciones o actores aborden problemas prioritarios comunes a compartiendo saberes y recursos, coordinando actividades para el logro de las metas en términos de eficacia, efectividad, eficiencia, mejoramiento permanente y equidad que constituyen la visión de la RED.

RESP-AR tiene como misión producir conocimiento crítico y transformador para el abordaje de las condiciones de salud de la población y sus determinantes políticas, sociales, económicos, ambientales, así como la formulación e implementación de políticas y propuestas de intervención resolutiva a través del trabajo en red y la cooperación de docentes, investigadores e instituciones vinculadas a la enseñanza, capacitación, formación y la investigación en el campo de la salud pública en la República Argentina .

La próxima reunión de las autoridades está prevista para el jueves 16 de abril en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.