Facultades - 09.10.2020

Proyecto de la UNER becado por el Ministerio de Salud

Indagará acerca de la situación de embarazadas y puérperas en pandemia y aislamiento.
Imagen de archivo - UNER
Imagen de archivo - UNER

Un proyecto presentado por docentes e investigadoras de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNER fue elegido en la Convocatoria Becas Salud Investiga 2020-2021 del Ministerio de Salud de la Nación.
Está orientado al “Impacto de la pandemia COVID-19 y del aislamiento social, preventivo y obligatorio en la salud mental materna y las trayectorias de atención en embarazadas y puérperas” que asisten a los hospitales Centenario de Gualeguaychú y Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay y Narciso López de Lanús. Se trata de un estudio multicéntrico, destinado a diferentes ciudades del país y está encabezado por Fernanda González, doctora en Psicología y profesora titular e investigadora en la Facultad.

“Es un tema que venimos trabajando en la Facultad de Ciencias de la Salud, desde la salud mental materna y en este contexto nos pareció muy relevante conocer cómo están atravesando la pandemia y el aislamiento social las embarazadas y puérperas. Sabemos por estudios internacionales que están sintiendo de manera diferente estas condiciones de vida porque se suman a las preocupaciones y angustias que ya de por sí padecen”, afirmó González en diálogo con el programa El Reverso de la FM 91.3 UNER Concepción del Uruguay.

Explicó que la convocatoria “cerró en julio y acabamos de obtener el resultado, llevamos una semana de trabajo. Estamos preparando lo que se llama instrumentos de evaluación, las encuestas que les pasaremos a las embarazadas y puérperas. En Argentina aún no hay estudios sobre el tema, hay algunos colegas en Mar del Plata que están haciendo estudios pero recién están obteniendo resultados”. Agregó que “de los estudios que ya se han hecho y por contactos con investigadoras de España, Chile y Brasil, con colegas del CONICET de Mar del Plata, y por la propia experiencia de compañeras que trabajan en hospitales, sabemos que hay mayor angustia en las mujeres embarazadas y puérperas. Están más angustiadas, hay discontinuidad en la atención por suspensión de turnos y, en algunos casos, dificultad de estar acompañadas en los partos. Por todo esto esperamos que haya mayor porcentaje de stress y depresión posparto”.

González recordó también que “en la Facultad venimos trabajando sobre estos temas en salud mental materna. Como es multicéntrico, incorporamos a Carina Leiva que es profesora en la Facultad en la carrera de Obstetricia y está en el Hospital J. J. de Urquiza y el resto de las compañeras de los demás hospitales y facultades. Esperamos, una vez que tengamos los resultados, que se orienten a la política pública, ver qué se puede hacer en situaciones similares, para mejorar la atención en embarazadas y puérperas”.

Sobre la característica de la convocatoria, la docente de nuestra Universidad detalló que “el Ministerio evalúa estudios que se llaman multicéntricos, con participación de diferentes instituciones y provincias. Elegimos Lanús porque queríamos comparar mujeres gestantes en ciudades más grandes, que trabajan con otras modalidades, porque también queremos ver la trayectoria, cómo se está dando la atención”.

González cerró destacando que “fue un esfuerzo grande prepararlo, trabajamos mucho, nos ayudaron desde la Facultad, de la Secretaría de Investigación, desde el Decanato y desde el Comité de Ética”.

Equipo
Integran el equipo coordinado por Fernanda González la licenciada Carina Leiva (Hospital JJ. Urquiza de Concepción y Facultad de Ciencias de la Salud); licenciadas Luisina Piaggio y Soledad Bettendorff del Equipo de Lactancia Materna del Hospital Gualeguaychú, licenciada Fernanda Meques del Hospital Narciso López, de Lanús, la doctora Marina Mattioli de FHAyCS de UADER y la doctora Milagros Marano Roude de la Asociación Civil Revuelan, de Colón.