Facultades - 30.10.2020

Personal del servicio de recuperación de residuos

Un nuevo proyecto que investiga sobre las condiciones de salud de las personas recuperadoras de residuos de Ciencias de la Salud fue elegido por el Ministerio de Salud de la Nación.
Imagen de archivo
Imagen de archivo

“Estudio transversal de las condiciones de trabajo y de salud de las personas recuperadoras de residuos del Ecoparque Gualeguaychú" es el nombre del nuevo proyecto de investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNER elegido en la Convocatoria Becas Salud Investiga 2020-2021 del Ministerio de Salud de la Nación.

El doctor Francisco Savoy, explicó que el trabajo surge “de un PID-UNER que ya veníamos trabajando, que aborda las condiciones de salud, trabajo y ambiente de los recuperadores de dos municipios, de Gualeguaychú y de Concepción del Uruguay.  Por las características de los dos municipios, y porque Gualeguaychú se interesó en indagar un poco más sobre las condiciones de trabajo que funcionan en el EcoParque de esa ciudad, es que decidimos presentarnos a la Convocatoria del Ministerio de Salud de la Nación, ya que una de las líneas prioritarias es las condiciones de trabajo de los recuperadores”.

El proyecto se aboca a un seguimiento del trabajo y de las condiciones de salud de los recuperadores de residuos en el EcoParque de Gualeguaychú “donde se desarrolla toda la investigación, con un año de duración, al igual que la beca”.

El equipo de investigación está coordinado Savoy, integrado por Mariano Negro por la Facultad, mientras que por Gualeguaychú trabajan la secretaría de Medio Ambiente del municipio, trabajadores del Hospital de esa localidad y un becario del Ministerio, que también es egresado de Ciencias de la Salud.

Cabe mencionar que el primer proyecto elegido fue “Impacto de la pandemia COVID-19 y del aislamiento social, preventivo y obligatorio en la salud mental materna y las trayectorias de atención en embarazadas y puérperas”