Facultades - 09.11.2020

Semana del donante voluntario de sangre

Organizada por la Facultad de Ciencias de la Alimentación, en el marco de la Acción de Extensión Alimentando con el Corazón.
Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

En el marco de la Acción Alimentando con el Corazón, y dando lugar a la III Colecta Altruista Voluntaria de Sangre, la Facultad de Ciencias de la Alimentación y Servicio de Hemoterapia del Hospital Delicia Concepción Masvernat, llevarán a cabo la Semana del Donante Voluntario de Sangre, del 9 al 13 de noviembre de 2020.

La campaña, coordinada por Guillermina Chabrillon en conjunto con la Secretaría de Extensión Universitaria de la FCAL, es llevada a cabo por tercer año consecutivo, y este año tiene un significado especial por la situación epidemiológica por la que estamos atravesando. En este contexto, se propone como acción de concientización, colecta externa de sangre y registro de donantes de médula ósea, y será realizada en el contexto del Día Nacional del Donante de Sangre.

¿Cómo se llevará a cabo la colecta en pandemia?
Desde el inicio de la pandemia, el Banco de Sangre del Hospital Delicia Concepción Masvernat, coordinado por el Bioq. Ariel Rossi, se trasladó al Centro Cívico Provincial, en calle Buenos Aires, esquina Hipólito Yrigoyen.

Se deberá solicitar un turno al WhatsApp 345 4052790, y el servicio funcionará todos los días hábiles, de 7:00 a 11:00, en un espacio aireado, con condiciones óptimas y respetando las normas de seguridad actuales, por la circulación viral.

Información importante para los donantes:
→ Presentarse con DNI
→ Edad: entre 18 y 65 años
→ Está permitido desayunar (en lo posible líquidos – no lácteos – y alimentos sin grasas)
→ Antes de donar, se le realizará a cada donante una entrevista privada y confidencial
→ Consultar si: en el último tiempo has sido vacunado, pesas menos de 50 kg., si sos hipertenso, si tomás medicamentos, si padece o padeciste alguna enfermedad
→ Las mujeres pueden donar cada 3 meses y los hombres cada 2

¿Por qué se celebra el Día Nacional del Donante de Sangre?
La charla y la colecta se realizarán en el marco Nacional del Donante de Sangre, que se celebra el 9 de noviembre de cada año, fecha escogida en recuerdo del Doctor Luis Agote quien posibilitó la primera transfusión de sangre, con el uso de citrato de sodio como anticoagulante, hecho que permitió salvar numerosas vidas durante la II Guerra Mundial.

Nota relacionada → Día Nacional del Donante de Sangre

Fuente:  Facultad de Ciencias de la Alimentación - UNER