Institucional - 09.11.2020

Día Nacional del Donante de Sangre

Incentivar la donación voluntaria para ayudar a otros.
Creado por freepik.es
Creado por freepik.es

El 9 de noviembre se celebra el Día Nacional del Donante de Sangre. Desde el Programa Provincial de Hemoterapia (PPH) se trabaja en incentivar y promover la donación voluntaria. Para la coordinadora del Programa, Lucrecia Etcheverry, “Donante voluntario es aquella persona que dona por el simple hecho de querer y tener la voluntad de hacerlo. Lo hace libremente, sin ningún pedido de por medio. Por eso es importante, son los donantes más seguros que tenemos. No tienen otro fin más que la solidaridad”.

El PPH tiene como misión “no tener que salir a pedir a los parientes de las personas que necesitan sangre que tengan que llevar reposición, sino que el objetivo es que el Banco siempre tenga la sangre suficiente para poder proveer a todos”, comenta Maria Belén Cacik, quien trabaja en comunicación dentro del Programa hace nueve años. La licenciada en Comunicación Social agrega que “lo que el donante hace es dar vida en vida, porque con una donación de sangre una persona puede llegar a salvar a cuatro”.

Comunicación y salud
Cacik es graduada de la Facultad de Ciencias de la Educación de nuestra Universidad, y destaca que “si bien uno cuando se recibe va forjando la especialidad que quiere seguir, la Facultad y la Universidad nos dan la excelencia académica y las herramientas para poder hacerlo. Desde hace un tiempo ya casi todos los Programas o el Ministerio de Salud mismo han incorporado el rol del comunicador, entendiendo que ayudamos a visibilizar y somos los mediadores entre el hospital, o el Banco de sangre, y la sociedad”, comenta.

Para explicar su trabajo como nexo de promoción del Programa Provincial de Hemoterapia, Cacik explica que “el rol del comunicador es ver y visualizar, tanto interna como externamente, el trabajo que se hace desde el PPH. Por un lado tenemos: medios, redes, jornadas de taller, acuerdos con empresas amigas. Esa es la parte visible, extra-hospitalaria. Y para adentro vamos creando distintas estrategias y acciones para incentivar este propósito y alcanzar el objetivo de que la gente se anime a donar sangre".

Frente a la situación de pandemia vivida este año, Cacik dice que debieron enfrentarse al desafío de continuar promoviendo la donación voluntaria de sangre “cuando el mensaje era ‘quedate en casa’ y nosotros necesitábamos decir ‘vení a donar’. Nuestra estrategia fue brindarle seguridad al donante. Nuestro slogan cambió por ‘te cuidamos, nos cuidamos’ porque seguimos los protocolos de seguridad. Se comenzó a trabajar con turnos, a tener en cuenta la distancia social intentando que no se acumulen los donantes, teniendo alcohol a mano. Todo para que el donante esté tranquilo de que nosotros lo vamos a cuidar".

Por otra parte Lucrecia Etcheverry, coordinadora del PPH, agrega que este año la mayor dificultad ha sido “la poca cantidad de donantes en todos los bancos del país. Entendemos que la gente en este momento evita acercarse a las instituciones sanitarias. En este sentido las colectas externas son una alternativa, es brindar oportunidades acercando el banco de sangre a la gente. Este 9 de noviembre la mejor forma de festejar es donando sangre” agrega.

Fotos de la Fanpage del Programa Provincial de Hemoterapia (PPH).

Dónde donar
Para donar sangre en el Banco Provincial del Hospital San Martín, se debe ingresar por calle Pascual Palma 450 de Paraná, de lunes a viernes, de 7 a 11. “Allí, el equipo técnico del Programa, recibe a los donantes de sangre y plasma con todas las medidas de precaución y seguridad establecidas: elementos de protección personal, limpieza y desinfección de los sillones”, comenta Etcheverry.

También se puede donar sangre en los hospitales San Roque de Paraná; Masvernat de Concordia; Urquiza de Concepción del Uruguay y Centenario de Gualeguaychú. Cabe recordar que existen, además, unidades de transfusión de sangre con posta en los hospitales: Santa Rosa, de Villaguay; San José, de Diamante; San Benjamín, de Colón; 9 de Julio, de La Paz; Nuestra Señora del Luján, de General Ramírez; San Blas, de Nogoyá; Sagrado Corazón de Jesús, de Basavilbaso y San Roque, de Rosario del Tala.

Recordar que para donar es requisito tener entre 18 y 65 años, contar con buen estado de salud, pesar más de 50 kilos, presentar DNI, y haber desayunado previamente evitando el consumo de lácteos.