Facultades - 12.11.2020

Cannabis medicinal: aportes y reflexiones desde la academia

Su uso fue reglamentado en el Boletín Oficial de este jueves. En la UNER existen líneas de trabajo en torno a la temática.
Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa
El decreto 883/2020, publicado en el Boletín Oficial, reglamentó este jueves la ley de uso medicinal de cannabis. La norma crea el "Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis, sus Derivados y Tratamientos No Convencionales", dependiente del Ministerio de Salud. Pacientes podrán adquirirla con indicación médica, con gratuidad para quienes no cuenten con cobertura de salud.

Además, la reglamentación destaca la necesidad de generar convenios con las universidades públicas y otras instituciones “con el objeto de incorporar a sus programas módulos relacionados con el cuidado integral, la mejora de la calidad de vida,los beneficios y riesgos que implica el uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de Cannabis y sus derivados”.

En la legislatura entrerriana comenzará a debatirse próximamente el proyecto de cultivo de Cannabis Medicinal. Los diputados provinciales Néstor Loggio y Silvia Moreno presentaron un proyecto de Ley para garantizar accesibilidad al cannabis con fines médicos, terapéuticos o paliativos del dolor en Entre Ríos, en consonancia con la nueva reglamentación de la ley 27.350 que propone el gobierno nacional.

La UNER, a través de la Facultad de Ciencias de la Salud y de Bromatología, aporta al debate sobre el tema a partir de diversas charlas y jornadas. Carlos Pepe, docente de la Facultad de Ciencias de la Salud, consultado por El Reverso de la FM 91.3 UNER Concepción del Uruguay, recordó que desde la Facultad trabajan en un proyecto que cuenta con la aprobación del Consejo Directivo. “La propuesta que hicimos con un grupo de docentes y cultivadores fue a partir de una experiencia realizada hace tres años, en una jornada en la que participó la ONG Mamá Cultiva. Durante las primeras reuniones visualizamos que había personas que buscaban una vinculación con el sistema de salud, eran familiares de pacientes que estaban usando el aceite de cannabis y que de cierto modo requerían alguna orientación”.

En este sentido, desde la Facultad se comenzó a buscar información al respecto con profesionales especializados en la temática. “La Universidad tiene un rol fundamental y central en la difusión, educación, investigación y de control de etiquetas. Es tiempo de ponerse a trabajar activamente”, indicó el docente.

“Las personas que cultivan o compran aceites muchas veces nos preguntan ¿qué nos parece? La verdad, no tenemos una respuesta posible. Más allá de que algunas personas manifiestan mejoras en situaciones clínicas, -como profesionales- debemos hacer un seguimiento y ayudar al productor a realizarlo de manera segura. Aquí está el rol central de la Facultad, y la articulación con distintos organismos e instituciones del estado”, explicó Pepe.

Finalmente, el docente en referencia al papel que cumple la Universidad en temas que son de interés para la sociedad afirmó que “es clave en cuanto a la promoción de aprendizajes e investigación, y debe funcionar como nexo entre las personas de la comunidad”.

Nota relacionada → Jornada Científica sobre Cannabis Medicinal