Facultades - 08.08.2019

Educación a distancia: crecimiento y desarrollo humano

La educación a distancia es una herramienta de interacción entre la comunidad universitaria y su medio que posibilita el desarrollo y crecimiento humano en un contexto que nos demanda otras exigencias y requerimientos.
Educación a distancia: crecimiento y desarrollo humano
La Universidad Nacional de Entre Ríos hace una apuesta constante y responsable de las propuestas pedagógicas en este sentido. Con más de 25 años de experiencia en la modalidad de educación a distancia, desde 2004 funciona con una plataforma tecnológica propia como recurso educativo, migrando a Moodle desde 2007.

En el marco de la sociedad actual, la educación permanente se vuelve sustantiva; las tecnologías permiten de manera flexible y conveniente que todo aquel que desee hacerlo pueda acceder a la formación de nivel superior o bien aquel que ya posee un título pueda seguir formándose.

Los dispositivos tecnológicos poseen características específicas, convirtiéndose en una oportunidad para que la información, los contenidos estratégicos y la comunicación circulen. De esta manera, se potencian los procesos de enseñanza y aprendizaje, ubicando al estudiante en el centro de las propuestas.
La universidad ofrece el Campus Virtual como espacio académico donde confluyen cursos y carreras de todos los niveles para favorecer esos procesos de estudio. Aquí, la tecnología se convierte en una poderosa herramienta para la democratización del conocimiento,valor fundamental para la institución.

En este contexto, la Facultad de Trabajo Social y la Facultad de Ciencias Económicas de nuestra Universidad lanzaron de manera conjunta la Tecnicatura Universitaria en Planificación y Administración Estatal.
Esta es una propuesta “de educación a distancia que se ha trabajado en articulación entre ambas unidades académicas y apunta a brindar las herramientas necesarias para el trabajo diario. Está dirigida a empleados municipales para que ellos puedan mejorar sus prácticas laborales en pos de mejorar la adopción de políticas públicas locales”, indicó Denise Laurens, coordinadora de la Tecnicatura. En esta oportunidad se firmó un convenio específico y “los municipios participantes son Gualeguaychú, Federal, General Ramírez y Crespo”, agregó.

La modalidad de la Tecnicatura es a distancia, y esta particularidad hace que se tengan “aproximadamente 100 estudiantes. Por eso, la idea es establecer y fortalecer los dispositivos que apoyen este tipo de modelo pedagógico”, manifestó Laurens.
La tecnicatura tiene dos grandes pilares, “desde la economía y la ciencia política. Consta de un Ciclo Básico, con materias afines, y uno Superior, también con materias específicas que apuntan a mejorar la calidad de gestión, la toma de decisiones, la planificación, la evaluación, entre otros”, explicó la coordinadora.
La carrera se cursa a través del Campus Virtual de la UNER, donde el equipo docente brinda apoyatura y el acompañamiento que necesitan los estudiantes. “Apuntamos a dotar de capacidades a todas aquellas personas que hacen al Estado Municipal”, finalizó.

En sintonía, el Rector Andrés Sabella, expresó: “Para la Universidad es una enorme alegría lanzar una nueva tecnicatura, que tiene una estrecha relación con los municipios de la provincia por la temática que aborda”. En ese sentido, “la tecnicatura se destaca por dos aspectos importantes: que es totalmente virtual -a distancia- lo cual nos permite llegar con la propuesta educativa a todos los rincones de la provincia. En segundo lugar, es la primera carrera que se organiza y se ofrece a partir de la propuesta de dos unidades académicas de nuestra Universidad. Es importante remarcar esto ya que es una demanda interna, que tiene varios años, y que se relaciona con la necesidad de que las propuestas de investigación, de extensión, y también las académicas, sean interfacultades”, concluyó.

A continuación compartimos testimonios de los estudiantes de la nueva carrera.

Área de Educación a Distancia de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Secretaría Académica - Rectorado