Facultades - 16.09.2019

Equipamiento para el desarrollo científico y tecnológico

El Microscopio láser confocal se encuentra instalado en la Facultad de Ingeniería de Oro Verde.
Equipamiento para el desarrollo científico y tecnológico

En el marco de la Jornada UNER Emprende la Facultad de Ingeniería de nuestra Universidad presentó su nuevo equipo de Microscopio Láser confocal LSM880 segundo en el país.

“Cuando explicamos el funcionamiento del microscopio para el público en general, lo hacemos en comparación al funcionamiento de un tomógrafo. En este caso, el microscopio nos permite tomar secciones de una muestra biológica”, comenta Javier Adur, docente de la Facultad e investigador del CONICET.  “El análisis nos permite hacer reconstrucciones tridimensionales a través de un software, obtener muestras de hasta un milímetro y seleccionarla ópticamente con este tipo de sistema”, explica.

Las gestiones para adquirir el microscopio comenzaron en 2015 con el Proyecto de Modernización de Equipamiento, para el cual la Facultad de Ingeniería presentó un programa titulado “Consolidación de las Capacidades de la FIUNER para Estudios de Imágenes Multimodales”; con aplicaciones en Ciencias de la Salud, Agroalimentarias, Bioingeniería, Bioinformática y Biotecnología.

“El equipo nos va a permitir, si bien el laboratorio sigue ofreciendo sus servicios con la microscopía óptica y microscopía electrónica, incrementar el tipo de estudios que podemos realizar. En particular, me dedico a la microscopía para hacer diagnóstico precoz, de varias las patologías, específicamente con cáncer. A medida que el cáncer va evolucionando y la estructura del tejido se va modificando, se ve reflejado un cambio en la intensidad de la fluorescencia que el tejido emite. Entonces, este sistema permitiría analizar ese tipo de variaciones de intensidades a nivel tridimensional”, manifiesta Adur.

Cabe mencionar que por la demora en la adjudicación y desembolso de la partida más la devaluación sufrida, el dinero solo alcanzó para cubrir parte del microscopio, debiendo la UNER completar el resto para la compra. Lo cual se concretó a fines del 2018 y el equipo finalmente fue instalado en junio de 2019 en el Laboratorio de Microscopia aplicada a Estudios Moleculares y Celulares (LAMAE) de la Facultad.

Este equipo "resulta de proyectos que se tuvieron a nivel nacional, y que tuvieron que ser reforzados desde la propia Universidad para poder, en estos últimos años con situación de devaluación, sostener las inversiones que estaban comprometidas" expresó el Secretario de Ciencia y Técnica de la Universidad, Gabriel Gentiletti, quien además afirmó que "es una inversión muy importante y la idea es que esa inversión pública esté articulando y dando servicio a toda la población, tanto sector privado como público".

Un equipamiento de similares características se encuentra en el Instituto Leloir de Buenos Aires, siendo el de la UNER el segundo del país. Cualquier investigador y/o institución podrá utilizar el equipo, para lo cual deberá gestionar un turno en la plataforma del Sistema Nacional de Microscopia (SNM) a través de internet.

Con respecto al diagnóstico o análisis que el microscopio permite realizar, Javier Adur afirma que “por ejemplo: todo lo que sean bacterias, patógenos que estén en las hojas y tallos de las distintas plantaciones, uno podría analizarlo de manera no destructiva. Eso es importante de mencionar que todo está tendiendo al diagnóstico mínimamente invasivo o no invasivo. Al ser un microscopio que trabaja con luz, la luz no deteriora los tejidos, esto nos permite, de forma no invasiva y en estadíos más tempranos, poder detectar tipos de patologías ya sea a nivel vegetal, animal o de las células”.

Acerca del equipo
Básicamente el equipo es un Microscopio óptico invertido de fluorescencia de barrido láser Confocal montado sobre un estativo Axion Observer Z1 con LSM 880 y módulo de super-resolución AiryScan de ZEISS, diseñado para el estudio de células vivas y muestras fijadas. El sistema LSM 880 tiene un sistema de incubación con una cabina con control de temperatura y de CO2. Este sistema Confocal permite la realización de incubaciones de células, obtención de imágenes de alta resolución y reconstrucciones tridimensionales. LSM 880 está diseñado para visualizaciones estáticas a nivel tisular, celular y subcelular pudiéndose captar imágenes tridimensionales, time series e imágenes in vivo.

El Software de trabajo es el ZEN Black de ZEISS compatible con Windows 7. Por otro lado, las líneas de láser 405 y 440 pueden trabajar en modo pulsado lo que junto con los sistemas de conteo de fotones únicos de la empresa Becker & Hickl permite hacer FLIM. Técnica que permite medir el tiempo de vida de la fluorescencia, siendo el único equipo en el país que puede realizar la mencionada técnica.

Para finalizar, Adur menciona que “con este sistema estamos en condiciones de brindar apoyo a la investigación y transferencia de los diferentes grupos o laboratorios de la UNER y de toda la región, así como también a las empresas y laboratorios de la provincia”.