04.03.2016

Estaciones Meteorológicas Automáticas

La Cátedra Climatología Agrícola, perteneciente a la Facultad de Ciencias Agropecuarias ?UNER-, administra tres Estaciones Meteorológicas Automáticas.
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Estaciones Meteorológicas Automáticas
La C?tedra Climatolog?a Agr?cola, perteneciente a la Facultad de Ciencias Agropecuarias ?UNER-, administra tres Estaciones Meteorol?gicas Autom?ticas
La Cátedra Climatología Agrícola, perteneciente a la Facultad de Ciencias Agropecuarias –UNER-, administra tres Estaciones Meteorológicas Automáticas –EMA- que sirven para la toma de decisiones en la planificación agrícola, ya que los cultivos, en mayor medida, son influenciados por los diversos elementos meteorológicos. Armando Brizuela docente de la casa, describió a UNERNOTICIAS la importancia en la aplicación de esos instrumentos para el productor.

-¿Cómo es el mecanismo y funcionamiento de las tres EMA?
Las estaciones están ubicadas en Diamante y dos en campos de productores de Colonia Ensayo y Costa Grande. Previa, y posteriormente, a la instalación de las mismas, se mantuvieron reuniones y charlas informativas con productores, vecinos y representantes de las juntas de gobierno y municipios. Desde hace algunos años, la Cátedra de Climatología Agrícola administra los datos de las EMA mencionadas para que estén disponibles al usuario, a través de su página, brindando información diaria de las principales variables meteorológicas de importancia agronómica como temperatura del aire, temperatura y humedad del suelo, humedad de hoja, radiación solar, evapotranspiración, lluvia, viento, presión barométrica, punto de rocío, humedad del aire, etc. También están disponibles los resúmenes mensuales, anuales y los archivos de datos en formato wlk, para ser procesados por el programa Weatherlink. Dicho programa permite recolectar, almacenar, visualizar, graficar, analizar exportar e imprimir los datos meteorológicos. También desde este software se pueden configurar las EMA y producir resúmenes de datos.

-¿Cómo responde el productor a este servicio?
La experiencia demuestra que la aceptación por parte de los productores a la nueva tecnología es escasa, ya sea porque se desconocen las fuentes de información o porque no se sabe sobre su utilidad e importancia práctica en la planificación y manejo de los cultivos. Sin embargo, vemos que en las Escuelas Agrotécnicas de la Provincia, los estudiantes secundarios, muchos de ellos hijos de productores, cuentan con conocimientos informáticos producto de haber nacido en la era de la computación y las redes sociales, constituyendo esto una posibilidad cierta de aprovechar esta fortaleza para ayudar a la adopción de tecnología existente para el productor agropecuario. (continúa)

-De allí que surge la necesidad de trabajar en conjunto con esas Escuelas…
Precisamente, consideramos importante llevar a delante un proyecto de extensión con Escuelas Agrotécnicas de la zona, ya que son referentes de la comunidad agraria donde están insertas por su función formadora de jóvenes, vinculando el trabajo rural con el conocimiento científico. El proyecto se enmarca en la “Obtención y aplicación de datos proporcionados por las estaciones meteorológicas automáticas en la producción agrícola”.

-¿Qué finalidad persiguen?
El objetivo es que los alumnos de Escuelas Agrotécnicas como futuros Técnicos Agrónomos o en distintos roles relacionados al agro, posean la formación y conocimientos en el acceso, administración y aplicación práctica de la información meteorológica como una herramienta más que contribuya al manejo de los cultivos y, a su vez por su labor en el medio agropecuario, actúen como difusores de la información a productores de la zona. Para ello planteamos conformar grupos de trabajo interdisciplinario con las instituciones participantes para llevar adelante acciones de capacitación, con docentes y alumnos de los Trayectos Técnicos Profesionales y posteriormente actividades conjuntas de elaboración y difusión de la información a productores de las zonas de influencia. De esta manera, aspiramos a que, por un lado los jóvenes en formación despierten interés por los temas relacionados a la Agrometeorología y la aplicación de la tecnología puesta a disposición para el campo y por otro al interactuar en su medio, una vez egresados, como trabajadores o a cargo de la empresa agropecuaria familiar puedan dar continuidad y aplicación de los conocimientos adquiridos.

-Un proyecto inédito en cuanto a extensión se refiere…
La Cátedra no cuenta con antecedentes en Proyectos de Extensión pero sí en proyectos de investigación que involucran acciones de extensión y transferencia. Uno de ellos es el proyecto de Investigación “Energía no convencional -solar y eólica- en escuelas rurales de Entre Ríos”, concretamente en la Escuela “Francisco Ramírez” de la localidad de las Masitas, Departamento Diamante. El proyecto consistió en la instalación de paneles solares para el abastecimiento de energía solar en la escuela con la colaboración de la comunidad local. La experiencia estuvo dirigida a lograr la aceptación y apropiación por parte de docentes, alumnos y padres. Actualmente la escuela posee luminaria completa e instalación de agua caliente alimentada por energía solar y una EMA completa. Otro antecedente vinculado con el proyecto es la experiencia obtenida con productores cuando se instalaron las EMA que administra la Cátedra. Se instalaron en campos de productores, con los que se mantuvieron reuniones convocados a través de la Secretaria de Extensión de la Facultad para explicar el proyecto, importancia y uso de la información brindada por las EMA.

-Sin dudas, es un proceso a largo plazo y de seguimiento constante…
Precisamente, será un procedimiento en que los jóvenes estudiantes de las escuelas agrotécnicas despierten interés por los temas relacionados a la agrometeorología, y puedan utilizar la tecnología puesta a disposición para el campo y por su protagonismo en el medio rural al ser hijos de productores o tener alguna vinculación con éstos, sepan a corto o largo plazo, difundir la información proporcionada y aplicar los conocimientos adquiridos.

-¿Cuales son las Escuelas incorporadas al proyecto?
Escuelas Agrotécnica “Las Delicias”; “Almafuerte” y “Juan B. Alberdi”. La meta es ir formando equipos de trabajo con los coordinadores y directivos de las instituciones participantes para planificar y organizar las distintas acciones de capacitación, elaboración de material de divulgación y difusión de la información utilizando distintos medios. El material didáctico estará disponible en bibliotecas y servicios Web de las distintas entidades. Por otra parte los alumnos pertenecientes al módulo Trayecto Técnico Profesional, realizarán encuestas a productores de la zona, incluyendo sus familias, para establecer las distintas problemáticas del mismo en cuanto a las fuentes y utilización de la información meteorológica en su producción agrícola.

Para destacar: el proyecto se articula con el de investigación presentado que se denomina PIDUNER \\\"Análisis de la variabilidad de la lluvia, la evapotranspiración e índices de vegetación en áreas agrícolas de Entre Ríos\\\" sobre la base de los resultados del proyecto ‘Integración de datos agrometeorológicos, de sensores remotos y de cultivos mediante técnicas de geoinformación y modelos en el centro-oeste de Entre Ríos’ y tomando en consideración el efecto de las anomalías en la producción de la Provincia se hace evidente la necesidad e importancia de llevar adelante estudios que posibiliten una mayor comprensión de la variabilidad de la lluvia, la evapotranspiración e índices de vegetación –en primer lugar-, del índice de área foliar, de la fracción de radiación interceptada, índices de vegetación mejorados u otras variables-posteriormente- y las relaciones con la producción. Este proyecto tiene dos componentes: meteorología agrícola y teledetección aplicada. La primera, dirigida a mejorar la información agrometeorológica, teniendo en cuenta variables en escala regional y observaciones locales y a conocer la variabilidad e investigar relaciones o asociaciones entre ellas. La segunda, para estudiar el comportamiento de la reflectividad de los cultivos de maíz, soja y trigo mediante índices, poner a prueba técnicas avanzadas de procesamiento y manejo de datos de satélites de recursos naturales. Se prevé la interacción con otros proyectos de integrantes de la Cátedra que requieren variables derivadas de sensores remotos y se espera generar una aplicación que permita conocer la evolución temporal de estas variables en la provincia de Entre Ríos. El proyecto pertenece a un área científica con escaso desarrollo en nuestro país y casi nula en la provincia, pero la importancia actual y el carácter prioritario para los años venideros-por el potencial impacto- señalan la necesidad de iniciar y afianzar estas líneas de investigación y formar recursos humanos capaces de conducirlas.

-¿Qué impacto se espera con estas aplicaciones?
Los resultados del proyecto están orientados al sector agropecuario y se espera que, al contar con datos muy detallados en tiempo y espacio, muchas decisiones productivas podrán tomarse con niveles de confianza más altos. Adicionalmente, será factible realizar seguimientos en tiempo actual –de cultivos o pasturas- y promover acciones correctivas cuando sea posible. El área de trabajo y de influencia del proyecto cubre la provincia de Entre Ríos. Se considera que tendrá impacto directo en un conjunto de productores de la provincia que podrán disponer de alternativas de manejo y producción de mayor precisión -tipo de suelo, variabilidad interna de lotes, topografía, condición general de los cultivos-. El sector profesional relacionado con aspectos de producción a campo –cultivos, ganadería-, podrá disponer de nuevas herramientas de seguimiento y análisis que podrán aprovechar en su actividad como asesores o planificadores. En la etapa final del proyecto se pondrá a disposición el acceso a todos los datos que integren el pequeño banco de lluvia, Ndvi y ET desde el año 2000 a la fecha que cubran Entre Ríos.

Talleres: Cabe destacar el dictado total de los talleres propuestos, con un número de 40 alumnos que participaron de los mismos correspondientes a 5º, 6º y 7º año de las Escuelas Agrotécnicas. Participaron de la propuesta docentes de los módulos Cereales y Oleaginosas, Ecología y Organización de la Empresa Agropecuaria. Los alumnos y las escuelas tienen a disposición los programas y material para continuar trabajando, ya que la propuesta es que lo sigan haciendo como actividad integradora en los espacios productivos, especialmente cereales y oleaginosas, utilizando datos de las estaciones meteorológicas disponibles en la zona. Por otra parte es difícil hacer una valoración numérica de la participación de los beneficiarios, ya que el mismo se extiende desde alumnos a los productores. Nos encontramos ante la situación de que numerosos alumnos provenían de la cuidad, revirtiéndose la tendencia que se venía observando hace unos años atrás donde en su mayoría eran jóvenes del campo. Eso no fue un impedimento ya que surgió el interés por parte de los grupos de trabajo en aprender y manejar los programas que les proporcionamos, haciéndonos consultas diversas sobre estos y otros temas relacionados. Los jóvenes están muy preocupados y concientizados en la preservación de los recursos naturales y el impacto que tiene el cambio climático en las actividades agropecuarias y de la vida diaria. El interés y la participación de los mismos marca el grado de conformidad tanto de alumnos como de docentes ya que surgieron propuestas de trabajo conjunto a futuro.

Contacto: Ing. Armando Brizuela armando.brizuela@gmail.com

Publicado: 23-12-2015
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