Verena Jiménez Molina y Ana Morillo Majaron son de Mallorca, España, y Marie Asmaa Jung es de Ginebra, Suiza.
La Facultad de Trabajo Social (FTS) de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), recibe todos los años estudiantes de intercambio de diferentes lugares del mundo. Una tendencia que se consolida en los estudios universitarios y en la que la UNER participa.
Verena Jiménez Molina y Ana Morillo Majaron son de la ciudad de Mallorca, España, y provienen de la Universidad de Granada; y Marie Asmaa Jung es de la ciudad de Ginebra, Suiza, de la Haute Ecole de Travail Social. Las tres estudian Trabajo Social y se encuentran realizando el Ciclo de Prácticas en la FTS.
Ellas tienen planeado cursar solo un cuatrimestre del año académico. Cuando vuelvan a sus lugares de orígenes lo harán cargadas de experiencias –propias y ajenas– como consecuencia de haber estado en otro país, otra cultura, y transitar una formación en el campo profesional que las convoca en Latinoamérica, que es diferente a sus prácticas en los países europeos. El viaje de intercambio también les posibilita avanzar en sus carreras, ya que el cursado en la FTS les sirve como antecedente en las universidades de pertenencia.
«Con Ana venimos de la Universidad de Granada. Para el intercambio, podíamos elegir Paraná o Buenos Aires. Definimos venir a Paraná porque Buenos Aires nos parecía una ciudad demasiado grande. Llegamos y nos sorprendimos», comenta con entusiasmo Verena, de 26 años.
Marie, por su parte, cuanta en que la Universidad de la que depende la Facultad de Ginebra hay propuestas de intercambio con Argentina. En este sentido, podía optar por Santa Fe o Paraná. «Elegí Paraná por la posibilidad de cursar mi Ciclo de Práctica», aclara esta estudiante de 25 años.
De acuerdo a los convenios establecidos con diferentes universidades extranjeras, en el caso de la FTS los estudiantes pueden venir a cursar materias que luego son acreditadas a sus carreras o terminar lo que se denomina espacio de prácticas, en el caso de la Licenciatura en Trabajo Social.
En relación con los espacios de prácticas que se brindan desde la FTS, las tres estudiantes de intercambio relatan que estos son muy diferentes a los que ofrecen sus universidades. «Estamos en Barrio Mosconi en “La Casita los Gurises de mi barrio”, que pertenece a la Asociación Civil Trabajo y Ciudadanía. En esa práctica, contamos todas las semanas con mucho más asesoramiento y acompañamiento de los docentes. Aquí las prácticas son más colectivas», explica Ana, también de 26 años.
Con respecto al cursado en general, aseveran que las asignaturas de la FTS como las que ellas tienen en sus facultades coinciden bastante. La diferencia radica en las orientaciones: en sus países hay otras, como las de Educador Social y Animador Socio Cultural. Sobre la formación académica las tres coinciden en que en la UNER hay mayor peso del aspecto teórico.
«Queríamos conocer el Trabajo Social en América Latina. Ese también era uno de nuestros objetivos –comenta Ana–. Vemos que hay mayor desarrollo en el territorio, en el trabajo comunitario. En España esto está más institucionalizado y el trabajo en el territorio no está financiado».
Otro de los aspectos que llama la atención de Verena, Ana y Marie es la participación política de los estudiantes. Ellas acuerdan de que «hay mucha entrega del estudiante y una profunda militancia». «Eso se ve» –aclaran». «Hay un clima de participación política bien marcado».
Consultadas sobre qué recuperan de esta experiencia de intercambio, Verena, particularmente, dice que en su caso le ha hecho reconectar con su profesión, con el Trabajo Social: «Uno va terminando de cursar y se pregunta: ¿dónde me enfoco? Hoy sé que quiero trabajar en terreno, aportar cambios aunque sean mínimos, más allá de que observo que el trabajo con la comunidad es un proceso lento y eso implica desarrollar un poco más de paciencia. Por ahí decimos con Ana y Marie “justo que estamos viendo los frutos con los niños y las niñas, nos vamos”».
«A mí me queda todo lo aprendido y vivenciado», dice Ana. A ella el viaje de intercambio le permitió vivir y ser parte, en el sentido de que «te empapas de la cultura, conoces el idioma. Te abre mucho la cabeza, aprendes a valorar otras formas de vida. Sales de tu zona de confort y superas muchas cosas».
Para finalizar, Marie comenta que para ella «ha sido una linda experiencia». Y agrega: «La gente de Paraná ha sido muy acogedora y con la de la Facultad hemos logrado un contacto permanente. Nos han recibido super bien. Tal es así que a cada actividad nos invitaban y nos hacían sentir parte».
Política de Intercambio
Este año hubo varias convocatorias dentro del convenio de Universidades del Grupo Montevideo, en el cual se encuentra la UNER. En el caso de la FTS, esta tuvo una plaza en la Universidad de Asunción, Paraguay, la cual fue cubierta por una estudiante que estará viajando para el intercambio el primer cuatrimestre del año próximo.
También la FTS ha recibido de regreso a dos de sus estudiantes de la carrera Licenciatura Trabajo Social que concluyeron sus experiencias en la Universidade do Rio Grande do Sul (Brasil) y en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (México).
En lo que respecta a dicha carrera, se observa una mayor tendencia entre sus estudiantes al intercambio estudiantil. Esto se debe fundamentalmente a los acuerdos realizados con universidades españolas y suizas. Y en general, los intercambios se producen más con estudiantes que llegan desde otros países.
Aparte del Grupo Montevideo, los estudiantes de la UNER también poseen otro programa de intercambio a través de del cual se financia casi la totalidad de las erogaciones que involucra el viaje. Se trata de JIMA (Jóvenes de intercambio México-Argentina).
Para las consultas asociadas a becas de intercambios –tanto para docentes como para estudiantes– la FTS cuenta con el Área de Promoción de las Relaciones Internacionales y de Cooperación Internacional. En términos generales, este espacio también se ocupa de representar a la FTS, junto con el área de Relaciones Internacionales de rectorado, a asistir a todos los miembros de la Facultad respecto de la celebración de acuerdos bilaterales entre facultades e institutos, promoviendo información en relación a las distintas plazas a cubrir, las diferentes ofertas académicas, entre otras demandas relacionadas, como el nombre lo indica, con las relaciones y cooperación internacional.
Fuente: Facultad de Trabajo Social