Una danza
1
Una danza, el amor, en la que cambia
la coreografía a cada paso. No hay certezas
con los años, las figuras se aprenden en
la práctica, aunque nunca han variado.
No es preciso entender, sólo copiar
la regularidad de su dibujo, hacer
lo que todos: mantenerse en movimiento.
3
La apariencia de los títeres se mueve
en un escenario antiquísimo, vienen,
vamos del alimento al dormitorio
como el pájaro. Visten ropas normales,
hacen cosas de todos, sueñan/ mos.
Pero, los hilos, y el diseño de los guiones....
4
Y la música. Se escucha y no, como cuando
se dice sí con la cabeza y con furia se piensa
en otra cosa. Y sentimos el asesinato
escocer los dedos.
5
A veces, la danza se detiene. Puede
hacerlo un instante, o más, pero siempre
parecerá una vida.
6
Yo solía decirle que sus ojos
eran pájaros, sensibles a las
vibraciones, equilibrantes.
Hasta que un día, voló
y todo dejó de ser metáfora.
7
Cuando se detiene una para tomar
respiro, es que desaparece el escenario,
y lo que brillaba es una bruma donde
siluetas de a dos, cruzan velocísimas.
Todo pasa, apenas se retoma el ritmo.
8
El ritmo del amor no tiene notas ni signos ni escalas.
Sólo un apabullante silencio, átono, arcaico.
Macky Corbalán (1963-2014). Es una de las poetas argentinas más destacadas de su generación. Autora de una obra rigurosa, de intensa experiencia con el lenguaje, se destaca por su impecable escritura, delicada y feroz, pero también por su compromiso político y ético. Activista en grupos de lesbianas feministas, ha formado parte de las movidas que transformaron radicalmente la escena cultural de Neuquén y Río Negro.
«MI IDEA DE LA POESÍA, QUE NO PREDICO NI ENSEÑO, ES QUE ES UNA MARCA DE INTENSIDAD EN EL LENGUAJE; COMO ELVERDE DE LA PLANTA EN EL PAISAJE. ES UNA FORMA DE TRANSFORMAR EL MUNDO, PERO NO UNA FORMA CUALQUIERA, PARA MÍ ES LA FORMA, PORQUE SE CENTRA EN LA CUESTIÓN DEL LENGUAJE. EL LENGUAJE NO NOS HACE HUMANOS, SINO EL AFÁN POR EL LENGUAJE»
http://www.confinesdigital.com/confines/confines-37.pdf